Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay investigadores que señalan que el lugar de arranque de la expedición fue en punta gallinazo

En Punta Palmar se encuentra la génesis del nombre de Ecuador

La Misión Geodésica inscribió en una piedra que el “promontorio del Palmar está debajo del Ecuador”.
La Misión Geodésica inscribió en una piedra que el “promontorio del Palmar está debajo del Ecuador”.
www.worldtravelserver.com
25 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Es la puerta de ingreso, desde el norte de Ecuador, a Manabí. Fue el asentamiento de una de las culturas precolombinas más ricas en prácticas alfareras, la Jama-Coaque. Su nombre, se dice, es producto de la cantidad de piedras que hay en su territorio. Y es el primer punto que atraviesa la línea equinoccial en la costa del océano Pacífico.

Se trata del cantón Pedernales, constituido como tal el 31 marzo de 1992 con una extensión de 1.932,20 km². Es, también, el sitio desde donde arrancó en 1736, exactamente en Punta Palmar, la expedición de los científicos franceses Louis Godin, Pierre Bouguer y Charles Marie de la Condamine -quien la encabezó- para medir el arco de meridiano desde la Latitud 0, al polo norte, y así determinar la forma de la Tierra.

Punta Palmar está ubicada a 7 km de Pedernales, la cual posee 54 km de costas, cascadas, estuarios, humedales y bosques protegidos. Este cantón manabita hoy trata de levantarse tras el sismo del 16 de abril. Los científicos europeos fueron miembros de la Misión Geodésica Francesa (MGDF) que el 16 de mayo de 1736 arribó a lo que hoy conocemos como Ecuador. El riobambeño Pedro Vicente Maldonado los acompañó en esta tarea.

Este pasaje de la historia queda constatado en el diario de viaje de La Condamine, las cartas de navegación del equipo y en una inscripción dejada por lo franceses en la roca más saliente de Punta Palmar: “Por las observaciones astronómicas de la Real Academia de las Ciencias de París, se descubrió que este promontorio del Palmar está debajo de Ecuador. Año 1736 de Cristo”. Mientras que La Condamine escribió: “Determiné el punto de la costa donde es cortada por el Ecuador; es una punta llamada Palmar donde grabé sobre la roca una inscripción”.

Una réplica de la piedra está en el parque central de Pedernales, desde 1986, para recordar que Punta Palmar fue el sitio que dio origen al nombre Ecuador. “Como mitad del mundo está constituido Quito, pero nosotros, en cambio, somos el centro del mundo, poseemos algo más, tenemos las bases del sistema métrico y una historia fantástica, la historia del Ecuador empieza aquí”, destaca Eduardo Andrade, historiador de Pedernales.

Hay otros historiadores de la localidad, como Luis Almeida Cedeño, que señalan que más al norte de Pedernales está el verdadero punto de partida de la medición Geodésica, en Punta Gallinazo. En 2010, el Gobierno Municipal de Pedernales y el Gobierno Provincial de Manabí solicitaron a la Asamblea Nacional la denominación del cantón Pedernales como la ‘Génesis del nombre del Ecuador’ y el 19 de octubre de 2010 fue declarado como tal por el Parlamento en su sesión 66 por unanimidad de los presentes (117).

La resolución fue presentada por la asambleísta manabita María Soledad Vela luego de la petición de las autoridades de la zona basada en los estudios del investigador Eduardo Andrade, quien había trabajado el tema por mucho tiempo. Además de esta denominación establecida en 2010, el Consejo Provincial de Manabí declaró al 14 de agosto como Día del Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de Manabí.

Se escogió esa fecha porque fue cuando el rey Felipe V, en 1734, firmó la cédula real que autorizó el paso del grupo de científicos franceses a América y, de esa manera, esclarecer las dudas sobre la forma de la Tierra, perfeccionar la geografía y la astronomía, midiendo el diámetro de Ecuador. El 14 de agosto, pero de 1830, también coincide con la primera Constituyente que dio origen a Ecuador como República. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media