Imprimir esta página
Comparte

En Palencia, España, hallan una necrópolis

A lo largo del río Pisuerga se encuentran varios yacimientos arqueológicos, como Las Huelgas, cercanos al lugar donde se hallaron los enterramientos.
A lo largo del río Pisuerga se encuentran varios yacimientos arqueológicos, como Las Huelgas, cercanos al lugar donde se hallaron los enterramientos.
Foto: Tomada de ABC.ES
20 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Los trabajos en una gravera, situada a un kilómetro y medio de la localidad palentina de Dueñas, dejaron al descubierto una necrópolis con 156 sepulcros individuales, dobles y de niños, posiblemente medievales, de entre los siglos XII y XIV, según varias agencias internacionales.

Una empresa extractora de áridos solicitó el permiso para la explotación del yacimiento situado en el pago de Campo Redondo, para lo que es necesario realizar el estudio arqueológico previo que requiere la Junta de Castilla y León, explicó el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, al diario español ABC.

La empresa especializada en prospecciones arqueológicas encargada de dicho estudio se topó con las tumbas, muy bien conservadas que, según los estudios previos, podrían ser de la época medieval.

La noticia del hallazgo fue llevada a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que confirmó que la extracción está autorizada y ya supervisa los trabajos, señala ABC.

Desde la empresa informaron que el hallazgo fue casual y que hasta que no concluyan las labores de excavación no se emitirá el informe con la catalogación exacta de la necrópolis. Lo que sí han concretado es que no han aparecido ajuares funerarios, únicamente los cadáveres colocados boca arriba en sus nichos y con los brazos sobre el cuerpo.

El alcalde de Dueñas recordó que en 2004 se encontraron restos arqueológicos en la misma zona. Además, a lo largo del río Pisuerga se han localizado varios yacimientos arqueológicos como Las Huelgas, sitio muy próximo al lugar donde se encontraron los enterramientos, en la ribera de dicho río. Según estudios anteriores en la zona hubo un importante asentamiento de población en la Edad de Hierro. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media