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En Otavalo se estrena 'Killa' como la primera película nacional en kichwa

Escenas de la película Killa
Escenas de la película Killa
FOTO: Cortesía
10 de marzo de 2017 - 10:25 - Agencia Andes

Este viernes es el preestreno de 'Killa', el primer largometraje ecuatoriano en idioma kichwa que refleja en parte los sentimientos, la cultura y otras visiones particulares de la identidad ecuatoriana. La función será en el Centro Cultural Kinti Wasi, en Otavalo (provincia de Imbabura).

El sábado 11, en cambio, será el estreno en Quito en las salas del Cine Ocho y Medio. La propuesta cinematográfica de ficción, dirigida por el cineasta Alberto Muenala, no solo destaca por la particularidad de atreverse a narrar en kichwa el 50% de los diálogos, sino por ser un reflejo del trabajo audiovisual construido desde los pueblos y nacionalidades indígenas.

Marcela Camacho, Carlos Guerrón y Sherman Cabascango son los protagonistas de la cinta, cuya trama se centra en las fotos que realiza un periodista y que marcan la lucha de un pueblo ante la corrupción y la minería. Temas como el racismo, el amor y la persecución se desarrollan en medio de la lucha antiminera de una comunidad.

Según Muenala, su película invita a la reflexión, a mirarnos como pueblo, como país. “Creo que es una parte de lo que conocemos, del diario vivir y de alguna manera, de cuestionar la forma de vida que llevamos”, le dijo a Andes.

Señaló que también es una forma de presentar una parte de la cultura del pueblo kichwa Otavalo a través del idioma; es por ello que el 50% de la cinta está hablada en kichwa, sobre todo las escenas en las que se encuentran dentro de la comunidad.

“Lo importante para mí es visibilizar la pluriculturalidad con la que está compuesto este país, porque lamentablemente en el cine se representa a una solo cultura, entonces no se refleja mucho las otras culturas de los pueblos y nacionalidades que componemos Ecuador”, aseguró el director.

Killa trata varios subtemas, entre ellos el conflicto de las mineras con una comunidad, los conflictos amorosos de una pareja, los conflictos en los cargos públicos, o el rol que cumplen los medios de comunicación.

Esta es la primera vez que Cabascango (Sayri, el protagonista de la cinta) actúa y afirma que ha sido una experiencia única. “Este tipo de trabajo es diferente porque uno debe hacer un papel para que la gente entienda, hacer sentir a la gente las sensaciones que pasan al grabar, al contar la historia”, le contó a Andes.

Para el actor, el mensaje que deja Killa es “cómo los indígenas nos unimos para hacer frente a las adversidades que vienen de distintas partes, como el gobierno, las instituciones transnacionales. Entonces hablamos de unirnos y salir adelante”, aseguró.

Mientras que Camacho (quien interpreta a Alicia en la película) dijo que participar en Killa fue una experiencia muy grata porque hacer una película en Ecuador no es ocurrente y tener un papel protagónico es muy difícil, pues no hay muchas producciones y además la mayoría de cineastas buscan otro prototipo, algo más conocido en el mercado o más criollo.

“La experiencia de Alicia en esta película fue súper linda, porque tener un vínculo amoroso con un kichwa no es tan usual en las sociedades de élite. Meterte con un kichwa es como acabar con la familia y esos prejuicios sociales son los que queremos terminar en esta película”, explicó la actriz.

La idea de Muenala es presentarla en las distintas provincias del país, en parques o distintos espacios culturales, con proyectores y carpas. “Tenemos ya contactos en Loja, Cañar, Chimborazo, estamos buscando contactos con el Puyo”, señaló el director, aunque no descartó la posibilidad de mostrarla también en los cines comerciales, si es que se abre esa posibilidad. (I)

Pie de foto: Sayri (Sherman Cabascango) es el fotógrafo que revela las estafas que se dan dentro de una empresa minera. Foto: Captura de pantalla de la película Killa. (I)

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