Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El reloj de Velasco Ibarra se proyectará este fin de semana

El bisabuelo de Paúl Narváez era carterista y se atrevió a robar el reloj del cinco veces presidente de Ecuador, así como a Camilo Ponce.
El bisabuelo de Paúl Narváez era carterista y se atrevió a robar el reloj del cinco veces presidente de Ecuador, así como a Camilo Ponce.
Foto: cortesía
15 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

A través de su bisabuelo, el cineasta Paúl Narváez busca en la memoria colectiva la realidad común para contar la historia de la política local. El documental El reloj de Velasco Ibarra parte de Ángel, conocido como el ‘Águila quiteña’, quien tenía dedos de seda o, dicho de manera más coloquial, era ‘carterista’.

Para el crítico Luis Mendoza Esquivel, este filme ahonda en la idea de la marginalidad y la desesperanza social. Considera que es donde las fronteras raciales y de clase resultan infranqueables, y que en el caso de Ángel afinaron su habilidad y convicción como carterista. “¿Qué mejor manera de desacreditar a ese pútrido sistema que robarle a quien insufla vanamente la fe del pueblo? ¿Qué mejor que arrancarle, en venganza, uno de sus bienes al intocable Caudillo? ¿Por qué no robar el Reloj de Velasco Ibarra”, dice el crítico.

A través de la experiencia de su antepasado, Narváez intenta hacer una “autoetnografía”, en la cual interpreta la memoria que gira alrededor de la vida del ‘Águila quiteña’ de forma textual y audiovisual. “Interpreto la memoria de una familia en particular como metáfora  de  una  realidad  colectiva  más  compleja,  usando  como  herramienta  de investigación la realización de un documental en el que reconstruyo, ordeno e interpreto la memoria de la familia García, poniendo en discusión las categorías realidad y ficción en la antropología visual”, indica el realizador.

El trabajo visual de Narváez se estrenó ayer y se proyectará hoy, mañana y el domingo en la Sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura, a las 19:00.

El bisabuelo de Narváez también habría robado al expresidente Camilo Ponce Enríquez, fundador del Partido Social Cristiano. Además de carterista, fue carpintero y albañil.

Acompañarán a la proyección del filme 2 trabajos de archivo de la Cinemateca Nacional del Ecuador: El Terror de la Frontera y Noticiero Ocaña. El trabajo de Narváez fue parte de la última edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) y del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media