Imprimir esta página
Comparte

El poeta ecuatoriano Humberto Vinueza falleció en Quito

El poeta ecuatoriano Humberto Vinueza falleció en Quito
Foto: Archivo/El Telégrafo
15 de marzo de 2017 - 09:35 - Redacción Web

El poeta ecuatoriano Humberto Vinueza falleció este miércoles en Quito. El artista tenía 74 años.

Vinueza nació en Guayaquil. En la década del sesenta perteneció al grupo de vanguardia cultural ecuatoriana, conocido como los Tzántzicos. Formó parte de consejos editoriales de importantes revistas literarias ecuatorianas como Pucuna, La Bufanda del Sol, Procontra, Letras del Ecuador y Eskeletra.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Un Gallinazo Cantor Bajo un sol de a perro (1970), Poeta tu palabra (1989), Alias Lumbre de Acertijo (1990), Tiempos Mayores (2001) y Constelación del instinto (2006). Fue merecedor del Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade en dos ocasiones: en 1991 por Alias Lumbre de Acertijo, y en 2007 por Constelación del instinto.

En 2012 recibió uno de los galardones más importante de poesía en América Latina, el Premio José Lezama Lima de la Casa de las Américas (La Habana, Cuba) por Obra cierta, una antología poética que recoge textos escritos ente 1959 y 2006 en la que explora temas como la ciudad, la naturaleza, la geografía y el amor. Verbo Travestito/ Verbo Travesti (2015) fue el primer libro del autor traducido al italiano.

Vinueza también representó al país como embajador ante Irán y Pakistán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media