Imprimir esta página
Comparte

El Nuevo Premio Mariano Aguilera llega a su tercera edición

En 2013 se realizó la primera edición del Nuevo Premio Mariano Aguilera con 10 proyectos de investigación
En 2013 se realizó la primera edición del Nuevo Premio Mariano Aguilera con 10 proyectos de investigación
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Después de carnaval, el próximo viernes 3 de marzo cerrará la tercera convocatoria del Nuevo Premio Mariano Aguilera. Este reconocimiento que gestiona el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) recibió, hasta el cierre de esta edición,  menos de 10 postulaciones.

León Sierra, coordinador del CAC, tiene entre sus expectativas que esta convocatoria, abierta desde el 13 de diciembre de 2016, supere a la anterior. Reconoce que uno de los aspectos que caracteriza al medio cultural es dilatar este tipo de participaciones. Sin embargo, resaltó que se encuentra en un proceso de contestar dudas respecto a las bases y propuestas.

Uno de los propósitos que se ha trazado la organización para la tercera edición del Mariano Aguilera, concentrado en el fomento en las categorías Trayectoria y Becas para proyectos de arte contemporáneo, es promover postulaciones que puedan descentralizar la muestra final.

Sierra dijo que se busca la participación de artistas de otras provincias, no solo de los lugares donde se concentra la gestión cultural, como Quito y Guayaquil. “Queremos que participen artistas de Manabí, de la Sierra central, de la Sierra norte, que sabemos que existen, pero para lo cual se necesita más inclusión”.

Una de las medidas que gestiona la institución para lograr esa meta es trabajar fuera de la comunicación convencional, y desarrollar convenios con medios comunitarios, “trabajar con organismos que están en el territorio, con las comunidades, en contacto con ellas para incluirlos en el proceso”, dijo Sierra.  

Para el director del CAC, la visión del premio, desde su reformulación en 2012, se concentra en el fortalecimiento de la institucionalidad del arte en Ecuador. Considera que uno de los elementos ausentes de la nueva modalidad es desarrollar una conversación técnica sobre elementos de análisis y de evaluación, una vez concluidos los procesos de investigación y montaje.

Para Sierra hay que incorporar preguntas como “¿son estas prácticas las que están construyendo la contemporaneidad? ¿es este el arte contemporáneo? Hay preguntas que podrían adosarse a metodologías de las bases del concurso y esa discusión tiene que ser profunda, involucrar a artistas, a comunidades”. Explicó que este proceso no se contempla actualmente.

“Esta es la tercera edición que hacemos, hay una experiencia probatoria de que es un ejercicio cultural importante para los ecuatorianos, pero si algo hay que mejorar en la estructura son los dispositivos de evaluación no previstos antes”.

Ana Rosa Valdez, una de las curadoras involucradas en el trabajo de las nuevas bases, dijo en el suplemento cultural Cartón Piedra –sobre la última edición del premio en su categoría proyectos– que “esta edición es la más compleja y extensa que se ha presentado localmente, y reafirma el sentido del Premio Nuevo Mariano Aguilera en su propósito de distanciarse de la forma de legitimación de los salones de arte, pues cuestiona el paradigma moderno de artisticidad basado en la perdurabilidad de la obra, el virtuosismo técnico, la unicidad y el valor aurático, y la genialidad del autor, abriendo posibilidades a otros formatos de reconocimiento artístico”.

Sierra sostiene que el arte contemporáneo es un devenir, un resultado de algunas prácticas. “No sé si haya que parametrar qué es o no el arte contemporáneo, sino ver que la práctica de los artistas –que acceden al premio, los que se quedan fuera y están alrededor– construyan esta expresión. Por eso se requiere de un dispositivo de evaluación, no solo para mejorar la discusión del premio, sino para aprender del desarrollo de discursividades paralelas que se conectan con el Nuevo Mariano Aguilera”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media