Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El titular de la cartera de estado, raúl vallejo, señaló que en este año se aprobaría la ley de cultura que está en segundo debate

"El Ministerio de Cultura no puede ser ejecutor"

"El Ministerio de Cultura no puede ser ejecutor"
11 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El nuevo y noveno ministro de Cultura y Patrimonio (MCyP), Raúl Vallejo, tuvo su primer conversatorio con los medios en la mañana de ayer, en el que destacó su compromiso por impulsar la aprobación de la Ley de Cultura, que actualmente está para segundo debate en la Asamblea Nacional.

“El ministerio no puede ser un ente ejecutor, pues los ejecutores son los actores culturales, los gobiernos autónomos descentralizados o la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En otras palabras, debe existir un ministerio que sea rector, que emita políticas públicas, pero que no interfiera en la ejecución. Esta institución no debe organizar eventos”, precisó Vallejo sobre el nuevo modelo de gestión que posibilitaría la ley.

A su vez informó que entre sus acciones prioritarias está atender la emergencia patrimonial tras el terremoto del 16 de abril. Señaló que en la provincia de Manabí hay alrededor de 255 bienes afectados de un inventario de más de 400; y solo en Bahía de Caráquez el 88% de bienes patrimoniales ha sufrido afecciones.

Junto a Vallejo estaban todos los subsecretarios del MCyP y su viceministro, Juan Martín Cueva, quien también se refirió a la Ley de Cultura. “El ministerio ha ido construyendo una serie de procesos que tienen que ver sobre cómo el Estado se ocupa del fomento a la cultura y ese proceso se va a expresar, de alguna manera, en una Ley de Cultura, que es un texto que ha sido consensuado, debatido largamente, puesto en el tapete del debate público y que implicará cambios en la gestión, en las competencias de cada una de las instituciones que hacen cultura en Ecuador”, dijo Cueva, quien hace pocos meses se desempeñaba como director ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía. (I)

Para fondos concursables y FFC

Autoridades buscan y ajustan presupuesto

Sobre la convocatoria a festivales y a fondos concursables para las artes, Juan Martín Cueva señaló que se encuentran afinando las categorías, los montos y las modalidades de participación, y que la próxima semana anunciarían posibles fechas. Respecto a la convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), Cueva precisó que, luego de haber pagado una parte de las deudas de 2015 a los cineastas, están buscando un presupuesto de $ 500 mil para el FFC de 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media