Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El libro-objeto Cuerpo siamés reúne imágenes y reflexiones

Cuerpo siamés es una obra que combina imágenes de la trayectoria de Leo y Lu con reflexiones sobre las particularidades de los cuerpos considerados distintos.
Cuerpo siamés es una obra que combina imágenes de la trayectoria de Leo y Lu con reflexiones sobre las particularidades de los cuerpos considerados distintos.
Foto: imágenes del libro-objeto
15 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Luego de una década de explorar y jugar con La Dupla -un personaje siamés compuesto por María Dolores Ortiz (Lu) y Paulina León (Leo)- ambas creyeron necesario hacer un corte, revisar sus archivos y los caminos que tomaron su investigación y creación artística.

“Vemos que durante estos años muchos enunciados e hipótesis han ido mutando, transformándose, han entrado en crisis. Como por ejemplo la imposibilidad de delimitar una ‘identidad siamesa’. Toda esta experiencia nos ha permitido analizar nuestra forma de crear, en un proceso de metacognición, y replantear nuevos alcances para el proceso”, reflexiona Paulina.

En ese sentido, y para su última obra, Lu y Leo decidieron compartir sus inquietudes e invitaron a pensar –junto con ellas– a más personas a partir de la siguiente pregunta: ¿Es el cuerpo siamés un individuo, dos u otra categoría? El resultado de estas reflexiones y de volver a indagar en sus archivos se recoge en el libro–objeto Cuerpo siamés, que será presentado hoy, a las 19:30, en Arte Actual Flacso.

La obra es publicada por la Editorial Turbina, la cual inicia con Cuerpo siamés su nueva colección Sobrevuelos, una serie de libros-objeto enfocados en expresiones artísticas diversas, no exclusivamente literarias. Cuerpo siamés combina imágenes de la trayectoria de La Dupla con análisis sobre las particularidades de los cuerpos ‘distintos’, escritos por Karina Marín, Cristina Burneo, Bertha Díaz, Fausto Rivera, Diego Falconí, María del Pilar Gavilanes, entre otros. 

“Creemos que el proyecto brinda la posibilidad del contacto de un cuerpo con otro, lo cual nos introduce en un universo complejo, un espacio de reflexión que cuestiona nuestros imaginarios y que tiene el poder de transformar las zonas de prejuicios que de otra manera no identificaríamos”, apunta Paulina.

Las siamesas Leo y Lu firmarán autógrafos en el lanzamiento.

El año pasado, La Dupla cumplió una década y, para celebrar, el personaje se tomó las instalaciones de la Casa Mitómana. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media