Imprimir esta página
Comparte

El IBEC ocupa una casa patrimonial en Quito

La embajada de Brasil en Ecuador recibió las llaves del predio de manos de Raúl Pérez Torres el 16 de agosto.
La embajada de Brasil en Ecuador recibió las llaves del predio de manos de Raúl Pérez Torres el 16 de agosto.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
21 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El Instituto Brasileiro-Equatoriano de Cultura (IBEC) es el mayor recinto de enseñanza de la lengua portuguesa en Ecuador hace 56 años y ha tenido distintas locaciones. El miércoles último, la residencia pasó a la casa patrimonial ubicada en la esquina de las calles Francisco Robles y Leonidas Plaza, en el barrio La Mariscal.

El predio, que fue administrado por Inmobiliar (Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público), tiene un área de construcción de 1.249 metros cuadrados y su avalúo real es de $ 742.702, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) que entregó formalmente el edificio.

“Estamos de apuro, necesitábamos hacer esto pronto, antes de que se venda este espacio”, admitió Raúl Pérez Torres, titular del MCyP, en una rueda de prensa. En la gestión del traspaso también participó el escritor Raúl Vallejo Corral, exministro de Cultura.

Las construcciones aledañas a la edificación patrimonial son de edificios administrativos más que de residencias particulares. Al oriente funciona una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). La más reciente ubicación del IBEC era en La Colina N26-16 y San Ignacio.

El IBEC es una de las instituciones culturales más antiguas de carácter binacional de Ecuador. Fue creado con el nombre de Centro de Estudios Brasileiros (CEB), en la capital, el 13 de febrero de 1961, y su primer director, en ese entonces, fue el intelectual brasileño Paulo de Carvalho Neto.

 El IBEC es una entidad sin fines de lucro y tiene como objetivo principal, además de la enseñanza de la lengua portuguesa, “la divulgación de las culturas brasileña y ecuatoriana”, fortaleciendo así los tradicionales lazos de amistad entre los dos países sudamericanos.

Cuatro embajadas ocuparán edificios patrimoniales

Luego de ser adquiridos por el Gobierno anterior a propietarios particulares, está planificado que cuatro edificaciones del Centro Histórico se conviertan en las embajadas de México, El Salvador, Nicaragua y Palestina.

El plazo de ejecución de estas obras vencerá en septiembre y el monto de inversión destinado a arreglos de estos inmuebles, más la fiscalización de la reconstrucción, será de $ 3’466.357,40. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media