Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El figurativismo es la base del trabajo de Álex Robalino

En su nueva exposición, el artista, a través de 27 cuadros,  recupera las tradiciones y costumbres locales para ponerlas a dialogar con el presente.
En su nueva exposición, el artista, a través de 27 cuadros, recupera las tradiciones y costumbres locales para ponerlas a dialogar con el presente.
Foto: cortesía
24 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Su trabajo pictórico se basa en rescatar la tradición ecuatoriana.  Álex Robalino, en su nueva muestra titulada Alegorías de colores, no hizo la excepción y vuelve a retratar en 27 cuadros las costumbres que, según dice, se están perdiendo, como la conmemoración del día de la interculturalidad.

“Hago una crítica a la sociedad, que está acostumbrada a adaptar fiestas extranjeras, como Halloween en lugar de recordar los amorfinos y festividades que nos identifican como guayaquileños”, dice el artista.

Sus creaciones, en las que predominan los colores ocres, son exhibidas en la Sala de Arte Contemporánea del Museo Municipal, ubicado en la calle Sucre, entre Chile y Pedro Carbo.

En cuadros como ‘El nacimiento de la Perla’, ‘Reminiscencia’ y ‘Pitacora’, Robalino siente que hace un aporte al conocimiento cultural al recordar tradiciones de la ciudad que, de a poco, son invisibilizadas.

El artista, con 40 años de trayectoria, explica que usó la técnica de figurativismo y pintó los cuadros con óleo sobre lona. “Lo que intento es desencadenar la emoción y el interés de los ciudadanos, a través de estímulos a favor del paisajismo realista, el planeta y la reflexión sobre la armonía entre la civilización y la naturaleza”, expresa

Robalino, quien se desempeña hace 5 años, como docente de Diseño Gráfico, en la Universidad de Guayaquil.

Robalino refleja en sus piezas a gente celebrando y regresa a ciertos momentos de la historia para reinterpretarlos, como cuando retrata los barcos que usó Cristóbal Colón al llegar a América.

Álex Robalino ha participado en exposiciones colectivas con artistas como el modernista Enrique Tábara, Mario Oñate, Édgar Calderón, entre otros.

Su anterior muestra fue el año pasado, en el barrio Las Peñas. Ahí también mostró algunos cuadros que rescatan el costumbrismo de la urbe porteña. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media