Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Fiavl fusiona lo clásico con lo contemporáneo

La consagración de la primavera será la pieza que inaugurará en Loja el encuentro de artes escénicas.
La consagración de la primavera será la pieza que inaugurará en Loja el encuentro de artes escénicas.
17 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Cien músicos de la Orquesta Sinfónica de Loja, con invitados de las agrupaciones de Guayaquil, Quito y Cuenca, con la Compañía Nacional de Danza (CND), inaugurarán mañana el teatro Benjamín Carrión de Loja y el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl) con la obra de ballet La consagración de la primavera, del compositor ruso  Igor Fiódorovich Stravinski.

Hace 10 años la CND montó este trabajo en Quito, con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Álvaro Manzano. Esa fue una de las pocas veces que se ha puesto en escena en el país la obra del compositor ruso, pues por su ejecución técnica requiere de -por lo menos- 100 músicos.

En ese entonces, el elenco de la compañía era otro y el montaje correspondió, de acuerdo a Jossy Cáceres, directora ejecutiva de la CND, a un lenguaje moderno. Según el maestro y director de la obra, Jorge Alcolea, el montaje fue “bastante fiel con el trabajo original”. “Ahora, con otro elenco, el maestro Jorge Alcolea se acoge a un lenguaje más experimental”,  manifiesta Cáceres.

El estreno del ballet de Stravinski, el 29 de mayo de 1913, en el Teatro de los Campos Elíseos, rompió con los paradigmas musicales de entonces a través del uso de nuevos recursos rítmicos, y recibió abucheos del público que disputaba su postura a favor o en contra.

La historia de La consagración de la primavera usa como argumento el sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. Para Stravinski, aquella sucesión coreográfica representa el misterio de la primavera y su violenta explosión de poder creador.

Para Alcolea, las doncellas que secundan el sacrificio, esta vez representadas por más hombres que mujeres, son una metáfora de que la vida y la muerte están entrelazadas. Sobre el montaje que inaugurarán frente a un público esperado de 900 espectadores, considera que esta versión tiene “un aspecto más psicológico e individual”.

“Esta vez creo que llevamos la consagración a un lugar un poco más individual, donde no hay una comunidad que influya a una persona para que se renueve, sino que es una decisión personal. Ahora experimentamos con técnicas de contact o piso móvil. Dejamos más amplio el margen a las improvisaciones para tener mejor material, creo que tenemos más diversidad”.

Las escenas que montarán mañana se formaron a partir de ejercicios de improvisación relacionados con el concepto de la consagración, como la seducción, la muerte, la individualidad o la necesidad de alcanzar y poseer los objetos. Estas premisas generaron los movimientos que tejen el espectáculo de La consagración de la primavera.

Orquesta Sinfónica de Loja residirá en el Benjamín Carrión

Hace cinco años la maestra quiteña Andrea Vela asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de Loja. Desde entonces considera que el repertorio de música clásica y latinoamericana, con una actividad constante, han permitido que se consolide la relación con el público, por lo que cree fundamental la apertura del teatro Benjamín Carrión como la casa de la orquesta.

Para Vela, el trabajo constante que se ha realizado en los últimos cinco años es un factor decisivo en la propuesta del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que mañana inaugurará su primera edición.

Hace dos semanas la orquesta inició sus ensayos y, desde el lunes, ultima los detalles del montaje junto con la Compañía Nacional de Danza.  

La consagración de la primavera inaugurará el programa oficial del Fiavl, que hasta el domingo incorpora en su agenda el montaje escénico de Labio de liebre, de Teatro Petra (Colombia); la propuesta experimental de El Pez Dorado, una agrupación integrada por Cristina Baquerizo, Juliana Zúñiga y Sofía Barriga, bailarines de la CND, quienes trabajan en una propuesta más experimental con la dirección de Jorge Alcolea.

El domingo 20 de noviembre, el colectivo La Candelaria, de Colombia, montará Quijote y la agrupación Teatro del Cielo, dirigida por el cuencano Martín Peña, presentará La tempestad, como parte del resultado de la creación en residencia, que hace dos meses inició en Loja. El trabajo la agrupación asume como punto de partida escénico la técnica del Mimo Corporal Dramático. (I)

Datos

El Municipio de Loja motivó la creación de un programa ‘off’, paralelamente al Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. Tendrá propuestas escénicas gratuitas en parques, restaurantes y bares.

Como parte de la propuesta del festival existe la consigna de permitir que cualquier actividad artística se tome las esquinas y espacios públicos de la ciudad.

El encuentro inaugurará el teatro Benjamín Carrión, un espacio escénico para la ciudad en el cual residirá la Orquesta Sinfónica de Loja. Este lugar tiene capacidad para 900 personas en su sala central.

La inversión del Estado en la construcción del teatro Benjamín Carrión fue de $ 24 millones. El festival se desarrollará desde hoy, con la presentación de Teatro Ensayo, hasta el 27 de noviembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media