Imprimir esta página
Comparte

En total se proyectarán 380 filmes y cortometrajes de 74 países

El Festival de Londres acoge al cine latino

Amma Asante, exactriz y directora de la película ''Un Reino Unido''.
Amma Asante, exactriz y directora de la película ''Un Reino Unido''.
Foto: AFP
03 de octubre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Latinoamérica contará con una fuerte presencia en el Festival de Cine de Londres, que este año celebra su 60 aniversario, al proyectarse en la capital británica 18 películas del continente sudamericano, incluida la coproducción argentino-chilena Neruda, la mexicana Lupe bajo el sol, y el largometraje colombiano Paciente.

El sexagenario festival cinematográfico, que comenzará el 5 de octubre en distintos cines de la ciudad y que concluirá el 16 de este mes, traerá 380 películas y cortometrajes de 74 países.

El filme que abre el certamen es la producción británica Un Reino Unido, dirigida por la exactriz Amma Asante. Narra la historia de amor prohibido entre el primer presidente de Botswana, Seretse Khama y la inglesa Ruth Williams.

Otras películas destacadas del festival son Reina de Katwe, de Mira Nair, sobre la historia de la campeona ugandesa de ajedrez Phiona Mutesi; El nacimiento de una nación, de Nate Parker, sobre la vida del esclavo afroamericano Nat Turner; y la última película del director Spike Lee Chi-Raq, que muestra la violencia armada por la que pasa Chicago, enfocándose en el barrio de Englewood, sitio donde se rodó la cinta.

Con respecto a la selección de películas latinoamericanas, la lista sumó la producción argentina Rara, de Pepa San Martín, sobre la vida familiar y a veces conflictiva de la adolescente Sara; la coproducción argentino-chilena Neruda, dirigida por el célebre Pablo Larraín y que narra la vida del poeta y diplomático chileno Pablo Neruda; la brasileña El ornitólogo, del portugués Joao Pedro Rodrigues, quien transforma al actor Paul Hamy en San Antonio de Padua a través de un ‘tour de force’ violento y sexual, y Lupe bajo el sol, de Rodrigo Reyes, un maravilloso retrato neo-realista sobre la vida y experiencias de un trabajador mexicano en el sur de California. También participa La región salvaje, del mexicano Amat Escalante, ganador del Premio al Mejor Director en Cannes en 2013 por Heli.

“Es un gran privilegio vivir en una ciudad donde tanta gente de distintas partes del mundo se congrega”, declaró Amanda Nevill, directora ejecutiva del Instituto del Cine Británico (BFI), que organiza cada año el festival londinense.

“Reino Unido es un sitio donde personas de muchas nacionalidades deciden formar su hogar. Y en las ajetreadas calles de Londres está ese corazón cosmopolita único que no deja de latir”, agregó.

Además de las cintas antes mencionadas, se tendrá la oportunidad de ver una película clásica en formato restaurado, One Eyed Jacks, (México-EE.UU.), primera y única película dirigida por el actor estadounidense Marlon Brando. (I)

Contenido externo patrocinado