Imprimir esta página
Comparte

El Ecuador Jazz incluirá al creador del afrobeat

El percusionista de Fela Kuti es una de las figuras estelares del certamen, junto con el pianista Jason Lindner.
El percusionista de Fela Kuti es una de las figuras estelares del certamen, junto con el pianista Jason Lindner.
Foto: Tomado de kalamu.com
19 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La XIII edición del emblemático Festival Ecuador Jazz incluirá ciclos de cine, una muestra fotográfica, jam sessions y el tercer Encuentro Internacional de Periodismo y Gestión Cultural. Los eventos, que han logrado tener un público cautivo -compuesto por músicos y aficionados-, se llevarán a cabo del 8 al 12 de febrero.

Las figuras estelares del cartel son el baterista francés de Fela Kuti y creador del afrobeat, Tony Allen, quien presentará su concierto tributo a Art Blakey; el guitarrista y compositor estadounidense Bill Frisell, que presentará  su último disco nominado al Grammy, ‘When you wish upon a star’; y, su paisano, el compositor y pianista Jason Lindner presentará su proyecto Now vs Now.

Lindner colaboró en el último disco de David Bowie, mientras que Frisell está incursionando en las adaptaciones libres de populares canciones del cine y la televisión. Allen cumple un sueño de su infancia sobre las tablas: tocar la música de uno de los padres del bebop africano, Blakey, quien es su referente desde que escuchó por primera vez un disco de él en Lagos, a principios de los 60. Entonces, pensó que estaba escuchando a distintos percusionistas tocando al mismo tiempo, sin imaginarse que un solo baterista sostenía las baquetas. La influencia fue definitiva: el músico simula una orquestación mientras se interpreta.

Además de volver a las raíces, habrá cuota latinoamericana

El festival también contará con destacados artistas de la región como Ángel Parra Trio, cultores del jazz latino que celebrarán los 100 años de nacimiento de la cantautora Violeta Parra; Melissa Aldana, saxofonista chilena que actuará junto con un quinteto conformado por músicos ecuatorianos; y el guitarrista brasileño Guinga que se subirá al Teatro Nacional Sucre (TNS) acompañado de la cantante Mônica Salmaso y el clarinetista Nailor Proveta.

Del país, los participantes son agrupaciones seleccionadas a través de la convocatoria abierta de la Fundación TNS: Hipsteria, Koyari, Luis Regidor Quartet, The Claudia Martínez Jazz Project, Afrocolombian Jam, Babel Quintet y VIO Trío.

Las entradas y los abonos ya están a la venta en Ticketshow y boleterías del teatro. Las localidades por día tendrán un precio de $ 15, 30 y 40. Por la compra del abono para los 5 días del festival, se podrá recibir el 15% de descuento.

Un espacio para hablar de quienes nos cuentan la música

El año pasado, durante el II Encuentro Internacional de Periodismo y Gestión Cultural, el gestor cultural mexicano Enrique Blanc habló -en El Café del Teatro, frente al TNS- de la capacidad que tienen los reporteros especializados para generar públicos y eventos artísticos.

“Al menos en el caso de México, no hay mucho periodismo que se haga sobre la música pop pese a que hay mucho que decir sobre esta”, decía Blanc, quien se definió como un hedonista cuyo propósito es compartir, con lectores y escuchas, la música que le gusta, empresa a la que considera una misión, con todo lo que ello implica: una dosis de compromiso y obstinación.

La primera herramienta con que un reportero puede enfrentar las labores de gestión cultural, según Blanc, es el conocimiento especializado, lo que se va adquiriendo a través del tiempo, como un mero aficionado, melómano que circula desde la escucha de una canción al disco y conciertos, todo para saber más y crear una especie de ‘mapa musical personal’, el background o materia prima que se pondrá en marcha al momento de ejercer el oficio periodístico, desde una reseña discográfica hasta la crónica de un concierto o una entrevista especializada.

Mark Holston, Humphrey Inzillo y Betto Arcos han sido otros invitados del encuentro que definirá su programación la próxima semana. La primera fecha de conciertos tendrá en escena a Hipsteria y Now vs Now. El jueves 9 de febrero se presentarán Koyari y Tony Allen Quartet, Tribute to Art Blakey, además de una Luis Regidor Quartet, en Jam Session. El 10 de febrero será el turno de Melissa Aldana Home Quintet. (I)

Datos

‘The Claudia Martínez Jazz Project’ es el proyecto de la guitarrista, arreglista y compositora quiteña Claudia Martínez, que se presentará el sábado 11 de febrero.

Bill Frisell también subirá al escenario del Teatro Nacional Sucre esa noche. El guitarrista ha colaborado con Paul Motian, John Zorn, Elvis Costello, Ginger Baker y Los Angeles Philharmonic.

Afrocolombian Jam cerrará la velada con la música popular contemporánea de gaitas (kuisis) y tambores, lenguaje jazz e improvisaciones con el beat del tambor.

La clausura del Festival será con los Babel Quintet y Ángel Parra Trío. El homenaje de estos últimos a la artista Violeta Parra será al ritmo de jazz latino y sonidos sudamericanos, que los han convertido en la agrupación jazz más popular de Chile.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media