Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El eclecticismo de Björk se presenta en la Somerset House, de Londres

El eclecticismo de Björk se presenta en la Somerset House, de Londres
Foto: Getty Images
03 de septiembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres, Reino Unido

La cantante islandesa Björk, una de las figuras más importantes de la música contemporánea y que alcanzó el éxito mundial por su trabajo ecléctico, sus videos provocadores y su sentido de moda extravagante, celebra 20 años de carrera con una exposición sin precedentes en Londres, una de sus ciudades favoritas y donde se mudó en 1992.

La Somerset House de la capital británica abrió esta semana, hasta el 23 de octubre, la muestra Björk Digital, un recorrido multimedia que incorpora performance, arte, cine, obras digitales e instalaciones.

La exposición es una celebración única de la artista de 50 años y de sus proyectos innovadores, como también de su fascinación por temas como la naturaleza, la tecnología, el sexo y las emociones humanas. Explora algunas de las colaboraciones más productivas de la estrella musical con otros artistas plásticos, creadores visuales, músicos y productores contemporáneos.

Björk Digital incluye, además, obras hasta ahora no vistas de la cantante nacida en Reikiavik, como videos de realidad virtual, uno de los cuales muestra a la audiencia  frente a frente con Björk en una playa tormentosa de Islandia, y experimenta un recital personalizado.

Björk desafía constantemente el status quo, empujando los límites acerca de lo que es posible en música, arte y tecnología, de acuerdo al museo londinense. “La exposición en Somerset House invita al público a explorar la obra de Björk a través de la tecnología innovadora de la realidad virtual. Björk cree que, al ofrecer una experiencia privada y teatral, logra una forma exclusiva de conexión con las audiencias”, destaca la galería londinense. Con más de 40 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y protagonista de la película Bailando en la oscuridad (2000), de Lars von Trier, la cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Björk adoptó con éxito diversos géneros musicales, desde el jazz hasta la electrónica, y la música experimental. Entre sus mayores éxitos están temas como ‘It’s Oh So Quiet’, ‘Human Behaviour’, ‘Hyper-ballad’, ‘Army of Me’, ‘Violently Happy’, ‘Big Time Sensuality’, ‘Pagan Poetry’, ‘Hidden Place’ y ‘Bachelorette’. Todos ellos mezclan varios géneros musicales, y experimentan con arte, video y tecnología.

La muestra en Londres incluye ‘Black Lake VR’, un video creado por la cantante tras un encargo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el cual la audiencia experimenta un paisaje envolvente, al tiempo que escucha música creada especialmente por la artista a partir de un complejo sistema de sonido.

Esa película fue filmada enteramente en las remotas montañas de Islandia, y dirigida por el cineasta de Los Angeles, Andrew Thomas Huang. Otro de los filmes de realidad virtual de la exposición es Mouthmantra VR, en el que Björk trabajó junto al director Jesse Kanda, para capturar una grabación del interior de su boca mientras canta un tema. En el video ‘Notget VR’, dirigido por Warren Du Preez y Nick Thornton Jones, Björk aparece como una polilla gigante que se transforma a partir de máscaras sorprendentes, creadas por el artista James Merry.

La muestra incluye espacios educativos interactivos, donde se exponen aplicaciones para teléfonos celulares e instrumentos musicales de su octavo álbum de estudio, Biophilia (2011), como también aplicaciones específicas creadas por Björk que exploran la música, la naturaleza y la tecnología.       

Otro aspecto relevante de la exposición es que cuenta con una sala especial de proyecciones donde se muestran los mejores videos musicales de la cantante, con colaboraciones de Spike Jonze (‘It’s Oh So Quiet’), Michel Gondry (‘Bachelorette’), Nick Knight (‘Pagan Poetry’) y Stephane Sedanaoui (‘Big Time Sensuality’).

“Estoy encantada de invitarlos a todos a la muestra Björk digital en la  Somerset House. Les mostraremos los videos de realidad virtual de ‘Vulnicura’ a partir de decenas de auriculares y estrenaremos en Londres algunas sorpresas placenteras. Este es un paso para completar mi nuevo disco Vulnicura Vr, que saldrá muy pronto”, afirmó Björk sobre la exposición.

“Siento que la narrativa cronológica del álbum es ideal para el circo privado de realidad virtual. Es un teatro capaz de capturar el paisaje de emociones. Puse la mayor importancia de la exposición en el elemento interactivo, para que la gente pudiera ver Vulnicura en realidad virtual y probara ‘Biophilia’ en sus iPads”, agregó.   

La exposición saldrá de gira por distintas ciudades de Europa, luego de su estadía en Londres. Las celebraciones en el país británico por los 20 años de carrera de Björk incluirán, además de la muestra en Somerset House, dos actuaciones en vivo de la cantante islandesa, el 21 de septiembre en el Royal Albert Hall, y tres días más tarde, en el teatro Hammersmith Apollo.

Björk, que ha ganado una considerable cantidad de premios, entre ellos cuatro Brit Awards, cuatro MTV Video Music Awards, un premio MOJO, y tres UK Music Video Awards, sigue siendo admirada en el mundo por su música innovadora, su capacidad para experimentar y explorar nuevas formas, así como por sus letras profundamente personales y por una voz única que la identifica desde hace más de dos décadas y que enriquece la música actual. (I)

Datos

Las celebraciones en Londres por los 20 años de carrera de Björk incluirán, además de la muestra en Somerset House, dos actuaciones en vivo de la cantante islandesa.

Björk ha ganado varios reconocimientos, entre ellos cuatro Brit Awards, cuatro MTV Video Music Awards, un premio MOJO, y tres UK Music Video Awards. También actuó en   Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier.

Entre sus mayores éxitos musicales están temas como ‘It’s Oh So Quiet’, ‘Human Behaviour’, ‘Hyper-ballad’, ‘Army of Me’, ‘Violently Happy’, ‘Big Time Sensuality’, ‘Pagan Poetry’ y ‘Hidden Place’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media