Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El DVD: la ventana de lo que a veces no está en salas”

“El DVD: la  ventana de lo que a veces no está en salas”
19 de enero de 2013 - 00:00

Desde este lunes en Manta se iniciará la Primera Ronda de Negocios del Audiovisual 2013. Esta actividad pretende sondear el mercado de la producción fílmica nacional y proponer alternativas para su circulación en soporte DVD.

Pablo Mogrovejo, director de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, expone algunos datos para esta reunión que convocará a vendedores de discos informales, productores de cine y televisión, empresarios y cineastas.

¿Esta articulación entre el Ministerio de Cultura, de Patrimonio, CNCine y IEPI bajo qué necesidades se da, cómo desemboca en esta ronda de negocios?

Esta relación interinstitucional inició con las mesas de diálogo que el IEPI convocó en marzo de 2011, con la participación de los actores más importantes del sector, tanto a nivel privado como público. Es parte del mandato presidencial, que como objetivo principal busca regularizar el canal de comercialización de contenidos fonográficos y audiovisuales, para que se respeten los derechos de autor y al tiempo se dé acceso a la ciudadanía a contenidos culturales originales y de calidad.

El IEPI junto con los vendedores de discos informales ya ha logrado que varias películas ecuatorianas circulen de forma legal. La película se selecciona para comercializarla bajo la demanda de mercado. ¿Se plantearán modos para que sean más las cintas que se editen y circulen sin que necesariamente intervenga el mercado sino el patrocinio estatal?

La ronda busca acercar a compradores y vendedores de la cadena productiva del sector del DVD. La mayoría de contenidos a negociar se da entre privados, y la demanda del mercado es un criterio presente en las negociaciones. Sin embargo, el Gobierno Nacional también ha entregado obras y contenidos de calidad para su circulación y difusión en el canal de distribución de los comerciantes informales, como en el caso del Fondo Fonográfico del Ministerio de Cultura, que se encuentra en perchas de los locales de la Asavip (Asociación de Comerciantes de Audio, Videos y Conexos de Pichincha), a más de su venta en la Red de Museos del Ministerio de Cultura.

¿Cuáles son los ejes que se plantean para el encuentro y qué resultados deben dar?

Por un lado contar con una metodología y un formato de mercado cultural (las rondas propiamente dichas) para replicarlas en otros sectores de las industrias culturales nacionales, como el editorial o el fonográfico. Desde la Ronda también se incentiva la comercialización de estrenos nacionales recientes, así como la creación de un portafolio de distribución con la diversidad de títulos y obras producidas en los últimos años, desde el cine más formal, el audiovisual comunitario y la producción Bajo Tierra (como Sicarios Manabitas), entre otros.

La Ronda también busca registrar las demandas y necesidades de los principales actores del sector, para la elaboración de políticas públicas dirigidas a regularizar este canal de distribución, al tiempo de incentivar el crecimiento de esta industria cultural.

¿Por qué han elegido el DVD para estas rondas de negocio y no otros soportes de difusión? ¿Por qué eligieron Manta como sede?

Como decía, la regularización de este sector es un mandato presidencial. Además, el DVD se ha convertido en una importante ventana para la difusión de la producción audiovisual ecuatoriana; y lo es más para obras y formatos que no llegan a salas de cine. Es también un importante canal de acceso para el público que no asiste a salas, y es un espacio de recuperación económica para los productores nacionales.

Al organizarlo en Manta, también se pretende descentralizar estos encuentros, de carácter público. Y en Manabí hay una creciente producción local y prueba de ello es que el estreno nacional más reciente (Mejor no hablar de ciertas cosas) proviene de esta provincia. Es también un territorio con una prolífica producción de directores autodidactas, como Fernando y Carlos Quinto Cedeño, y como Nixon Calachacama.

¿Bajo qué parámetros eligieron a Andrés Crespo, Fernando Mieles, Tania Hermida, Ángela Palacios e Isabel Carrasco para que representen a los cineastas, actores y productores del país?

Se trata de actores clave por sus producciones recientes; el objetivo es que los estrenos nacionales lleguen al formato DVD de una forma constante y regular.

La convocatoria es bajo inscripción. ¿Cuál es la garantía de que todos los involucrados dentro de la cadena estén presentes?

La inscripción es gratuita y los interesados pueden contactarse con la Fundación OchoyMedio (022904720), que es la empresa contratada para la parte de organización y logística de la Ronda.

¿Cómo asumirá el cine nacional el Ministerio de Cultura si existe el CNCine?

La Constitución dispone que el Ministerio de Cultura tenga la rectoría del Sistema Nacional de Cultura. Esto significa que el Ministerio de Cultura es el que elabora planes y políticas públicas de cada sector, incluido el cinematográfico y el audiovisual. Cada plan y política se elaboran de manera técnica, a partir de diagnósticos de cada área, para luego proponer políticas que de forma participativa son validadas por los actores de cada área y por representantes de la ciudadanía en general. Luego, es el propio Ministerio el que evalúa y da seguimiento a la ejecución y cumplimiento de esas políticas y de las metas propuestas en cada plan. 

En este momento, el Ministerio de Cultura realiza el diagnóstico del sector de la producción para la televisión, y a partir de la Ronda, también se contará con un plan y unas políticas para el canal de comercialización del DVD.

El Ministerio de Cultura funciona como el ente rector, es el que ejecuta las políticas y los planes. En el caso del Consejo Nacional de Cinematografía, es la institución encargada de ejecutar las políticas elaboradas por el Ministerio de Cultura. Y esto, sin perder su autonomía, ni los fondos con los que actualmente cuenta el CNCine. En este sentido entre el Ministerio de Cultura y CNCine existe una actividad coordinada, como sucede en esta Ronda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media