Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El documental Fuocoammare, candidato de Italia al Oscar

Fuocoammare (Fuego en el mar), de Gianfranco Rosi, fue la película que inauguró la última edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC).
Fuocoammare (Fuego en el mar), de Gianfranco Rosi, fue la película que inauguró la última edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC).
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
27 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El documental Fuocoammare, del cineasta italiano Gianfranco Rosi, que aborda el drama de los migrantes que arriesgan la vida cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa, fue elegido ayer lunes como representante de Italia para los premios Oscar estadounidense, indicó la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica (Anica).

El documental, que ganó en febrero el Oso de Oro a la mejor película del Festival de Berlín, narra cómo los habitantes de Lampedusa, el punto más meridional de Italia, se han transformado desde que la isla se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas.

El realizador, ganador del León de Oro en Venecia en 2013 con Sacro GRA, sin ayuda de voces en off ni comentarios, cuenta la vida cotidiana de un niño, de un médico, así como de los indocumentados que llegan en barcazas arriesgando su vida y, en algunos casos, perdiéndola. El fenómeno, que genera un fuerte debate en Europa, dividido entre acoger o expulsar a los miles de migrantes que llegan a diario, es una suerte de homenaje a una comunidad perdida que desde el confín de Europa y con dignidad encara esa tragedia.

En una carta abierta publicada en febrero, el documentalista pidió que se conceda el Nobel a los habitantes de la isla Lampedusa, en Italia y Lesbos, en Grecia, en pleno Mediterráneo, que reciben y alojan desde hace años a miles de indocumentados que arriesgan la propia vida para huir de los conflictos y el hambre. El pedido del cineasta fue apoyado por numerosos cineastas y artistas, entre ellos el Premio Nobel de la Literatura, el italiano Darío Fo.

La estatuilla del Oso de Oro fue donada por Rosi a los habitantes de la isla y entregada a Lampedusa al doctor Pietro Bartolo, médico que ha salvado a inmigrantes, y uno de los protagonistas de la película.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), divulgados el pasado 23 de septiembre, unos 300.450 migrantes y refugiados han entrado por vía marítima en Europa, sobre todo Grecia e Italia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media