Imprimir esta página
Comparte

El colegio Guayaquil 'resurge' luego de 79 años

En la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil se mejoró la fachada del patio central, el área verde (conocida como “el bosque”) y fueron reparadas 49 aulas.
En la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil se mejoró la fachada del patio central, el área verde (conocida como “el bosque”) y fueron reparadas 49 aulas.
Foto: José Morán / El Telégrafo
30 de noviembre de 2016 - 00:00 - AFP

La expectativa que tenía Laura Lozano al ingresar por primera vez a la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil fue grande y la decepción también.

Aulas calurosas y oscuras, patios descuidados, bancas metálicas oxidadas y paredes rayadas, mermaron su  entusiasmo y el de la mayoría de sus compañeros. “El colegio de mis sueños no era como lo imaginaba”, manifestó la adolescente de 16 años.

Esta situación cambió a finales de 2014. Ella fue testigo del proceso de readecuación del establecimiento, que en 79 años nunca fue intervenido integralmente.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, precisó que el último trabajo de acondicionamiento del colegio fue en la piscina, en 2013.

Ayer, luego de un año y medio de labores, la institución fue reinaugurada. La Empresa Pública de Construcciones GAD Santo Domingo de los Tsáchilas se encargó de ejecutar los estudios arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios, eléctricos y ambientales que las instalaciones educativas requerían.

Las 49 aulas fueron remodeladas, al igual que los 4 laboratorios de ciencias y los otros 5 de informática. Todos cuentan con nuevos equipos. El salón de uso múltiple, el teatro, la biblioteca y la cafetería también muestran una nueva cara.

La inversión que hizo el Gobierno Nacional superó los $ 6’039.000. Los cambios benefician a los 3.480 estudiantes que se educan en dos jornadas: matutina y vespertina.

Peñafiel indicó que, aunque construir una nueva institución es más barato que repotenciar una emblemática, la misión fue dejar la infraestructura como si fuese nueva.

El plantel fue creado en 1937 con el nombre de Colegio Nacional de Señoritas Guayaquil. Antaño fue la primera alternativa de estudios de las niñas y adolescentes.

Los cambios

La rectora, Alexandra Labanda, indicó que desde 2012 la Unidad Educativa acató la disposición ministerial sobre la coeducación e incluyó a varones entre sus estudiantes. Actualmente acoge a 800 de ellos.

Carlos Cabanilla, de segundo año de bachillerato, entró al colegio durante el primer año de cambio de sistema.  Considera una ventaja que los chicos se hayan involucrado.

“El trabajo equitativo da proyectos, por ejemplo, impulsamos una plataforma educativa para crear 34 aplicaciones en el campus”. El plantel es una de las 22 unidades acreditadas con Bachillerato Internacional en Guayas.

En la reinauguración también estuvo el vicepresidente de la República, Jorge Glas. El Guayaquil -añadió- es la cuarta institución repotenciada en la ciudad, junto con los colegios Manuela Cañizares, Manuela Espejo y Vicente Rocafuerte.

Anunció que en 2017 el Gobierno  entregará, en Guayas, 10 nuevas Unidades Educativas del Milenio (UEM) en Naranjal, El Triunfo, Samborondón, Naranjito, Balao, Daule, Playas y Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media