Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El colectivo Mujeres Creando se pronuncia sobre su mural

El mural llamado ‘Milagroso altar blasfemo’ fue una obra producida, pintada y concebida por Esther Argollo, Danitza Luna y María Galindo (foto).
El mural llamado ‘Milagroso altar blasfemo’ fue una obra producida, pintada y concebida por Esther Argollo, Danitza Luna y María Galindo (foto).
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
15 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En un comunicado titulado ‘Locas del mundo, no desesperen’, el colectivo boliviano Mujeres Creando se refirió a su participación en la muestra La intimidad es política,  que se exhibe en el Centro Cultural Metropolitano de Quito (MET) hasta el próximo 29 de octubre.

Luego de que la Secretaría de Cultura de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio anunciaron que el mural que pintó el colectivo en una pared de la terraza del MET debía ser removido -pues según las autoridades no contaban con los permisos para intervenir una infraestructura patrimonial–, las activistas bolivianas comenzaron un diálogo con la curadora de la muestra (Rosa Martínez) y la directora del MET (Pilar Estrada) para hallar una solución.

El mural llamado ‘Milagroso altar blasfemo’ fue una obra producida, pintada y concebida por Esther Argollo, Danitza Luna y María Galindo. La pieza reinterpreta desde la crítica la función colonial que tuvieron los altares instalados históricamente en América.

Aunque las autoridades municipales rechazan la idea de censura, el colectivo boliviano dice en su carta: “La censura ha usado el argumento del patrimonio, aunque el altar no causa daño patrimonial alguno, el tipo de pintura usada ha sido cuidadosamente seleccionada por personal técnico del centro”.

Pese a las distintas propuestas que ha hecho la curadora y directora de la institución al colectivo para solucionar este problema -como trasladar una reproducción en plástico del mural hacia el patio de “la picota”-, Mujeres Creando ha pedido que en el hall de ingreso del MET, por el tiempo que dure la exposición, se exponga un letrero que diga: “El colectivo realizó un mural ‘Milagroso altar blasfemo’. Este ha sufrido una censura solapada que ha obligado a cubrirlo con pintura.  El argumento del daño al patrimonio es un pretexto. La obra ha sido expuesta tan solo 2 días. El ‘Milagroso altar blasfemo’ ya forma parte del imaginario quiteño y su fuerza expresiva trasciende los límites de toda censura”. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media