Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cine Etnográfico llega a 7 parroquias

El cortometraje Black Book-F.T. transita por el barrio Solanda en los pasos de los grafiteros Guff, Frog y Jhony, quienes narran su relación con el arte urbano.
El cortometraje Black Book-F.T. transita por el barrio Solanda en los pasos de los grafiteros Guff, Frog y Jhony, quienes narran su relación con el arte urbano.
Tomado de la página web del Festival
23 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La película argentina Los sentidos, de Marcelo Burd, se proyectará a las 14:00 de hoy en el Colegio Nacional Alangasí, de la parroquia rural homónima. Esto es parte de la segunda edición del Festival de Cine Etnográfico del Ecuador que se realiza en los meses de junio y julio, en ocho lugares y al que le precedió una convocatoria y selección fílmica.

El 15 de abril cerraron las convocatorias para el evento. El proceso de construcción de un filme antropológico y la exploración en nuevas temáticas etnográficas era el hilo conductor de las obras receptadas.

Las películas fueron producidas desde 2015 e incluyen otras lenguas. Las categorías tienen que ver con el formato: cortometrajes y largometrajes. Las elegidas fueron 30 y el jurado estuvo integrado por los cineastas Carlos Cárdenas (México), Ana Lucía Ferraz (Brasil) y Manolo Sarmiento (Ecuador).

El filme Los sentidos, escrito y dirigido por Burd, narra una historia que se sitúa en una zona semidesértica de la Puna salteña, en Olacapato, uno de los pueblos más altos de Argentina. En esa localidad, donde “las posibilidades de desarrollo están condicionadas por el riguroso entorno”, el director y maestro de escuela Salomón Ordóñez lleva adelante un proyecto pedagógico que constituye una experiencia inédita en la región, y que pone una mirada sobre maestros, niños y sus familias.

Además de Alangasí, las parroquias La Merced, Guangopolo, Conocoto, Cotocollao, La Villaflora, y la comuna Chinangachi -todas pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito- acogerán el ciclo. Las películas seleccionadas se proyectaron también en Flacso Cine, del 2 al 9 de junio.

Los autores de las obras elegidas autorizaron que sus filmes vayan al archivo audiovisual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Cinemateca Nacional ‘Ulises Estrella’) y a su Museo etnográfico. “El uso del material será con fines educativos, no lucrativos”, especificaron los miembros del comité organizador, quienes son Mauricio Ushiña, Fernando Valencia, Delfina Magnoni, Alí Aguilera y Franco Passarelli.

En la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, de Guangopolo, también habrá una proyección a las 14:00. Se trata de la coproducción rumano-brasileña Olteanca, que dirigió João Pedro Borsani. El cortometraje narra la vida campestre de un pequeño pueblo rumano, donde los habitantes más jóvenes han dejado el lugar para no volver.

La mañana de ayer, Conocoto fue el segundo escenario del festival, con las proyecciones de la ecuatoriana Black Book–F.T. (Valeria Idrovo, John Viasus, Jhorman Giraldo, Harry Soria) y la colombo-española Vientos de resistencia (Zeltia Outeiriño González).

El sábado 24 de junio, La cocina de las patronas (México) se exhibirá en la casa comunal del barrio Chachas, en Conocoto, a las 19:00. En ese horario, La forma del mundo (España) podrá ser vista por los espectadores de La Merced, en el auditorio del GAD parroquial. Cotocollao tendrá proyección el 30 de junio, mientras que La Comuna y La Villaflora las acogerán el 8 y 9 de julio. La programación se puede consultar en la dirección web: festivaldecinetnografico.wordpress.com. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media