Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Carlos Piñeyros / Director y protagonista de la película ‘travesía’

“El cine debe apuntar al mercado más que a lo intelectual”

 Foto: John Guevara / El Telégrafo
Foto: John Guevara / El Telégrafo
22 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Es difícil determinar si ‘Travesía’ -el quinto largometraje del director quiteño Carlos Piñeyros, en cartelera desde el 9 de enero- es un filme promocional o una historia de ficción a secas, pero el periplo que sus personajes hacen a través de Quito, Tena, Cuenca, Puerto López y Galápagos provoca risas y hasta sustos en los espectadores.

Luego de varios debates en torno al cine nacional -en los que se discutieron aspectos como su autorrepresentatividad y escasa convocatoria en salas-, sin presupuesto para publicidad y fuera de los círculos de cineastas independientes, el también actor trata de incentivar el turismo local aunque eso lleve a que su historia reciba la etiqueta de “cine comercial”.

‘Travesía’ es el primer estreno de este año, ¿qué lo distingue frente a la decena de películas que se proyectaron en 2014?

La producción cinematográfica se ha elitizado en este país. Ha llegado un punto en que solo las personas que tienen los recursos económicos suficientes pueden dedicarse a hacer cine. Ellos, aunque hay excepciones, han impuesto su perspectiva. Ese cine independiente con contenido político o social causó que haya realizadores que sin ser cineastas tomen una cámara y hagan las cosas sin experiencia. Creo que eso es una respuesta del pueblo contra la élite que planteaba aquello de que se tiene que hacer un cine intelectual, provocando que la gente que no conoce de política o de ciertos autores y escritores no tenga acceso a ese cine o simplemente no lo entienda. Mi planteamiento es hacer un cine diferente, independiente, claro, pero sobre todo de entretenimiento, uno en el que no tengas que haber leído 20 libros para entender la trama, un cine para el pueblo, tampoco burdo, ni grotesco, porque hay que saber lo que se hace, sino algo más fresco, historias que no tengan una antesala complicada, que sirvan para divertirse y que generen varias sensaciones. Debemos perder ese temor a que nos llamen comerciales.

Los organismos que se encargan de la producción audiovisual han apoyado a varios productores independientes, ¿qué relación ha tenido con estos?

El año pasado, dos productores que trabajan conmigo, Iván Silva y Jaime Rosero (quienes también actúan en ‘Travesía’), fueron al festival de cine ‘Ecuador Bajo Tierra’, un nombre que no termino de entender. No fui porque me parece grotesco que nos llamen así, es una etiqueta que quizá quiera decir que el cine de bajo presupuesto es la semilla que puede germinar o que simplemente nos compara con gusanos. Estoy en desacuerdo que desde un principio nos cataloguen. Es como si dijeran que los que no hacemos un cine con las bases intelectuales o lineamientos y parámetros de una élite somos un cine que no vale la pena. Entonces nos propusimos hacer algo nuevo, contar una historia como ‘Travesía’, con la idea de rescatar lo mágico de lo urbano, no necesariamente los mitos ya conocidos, y explotar aquello como riqueza de nuestro país, junto a nuestros paisajes, a través de la fotografía, en una comedia que contenga suspenso y llegue a ser divertida, digerible porque el cine debe apuntar al mercado, no solo a lo intelectual.

En ese marco, la película ‘Qué tan lejos’ (Tania Hermida, 2006) ya muestra los paisajes del país...

Podemos tener similitudes o ideas parecidas. El país determina los comportamientos de los personajes y sus escenarios, lo cual se refuerza en nuestro caso porque los productores actuaron junto a algunos actores que eran de las provincias en las que rodamos.
De ‘Qué tan lejos’ recuerdo la escena en que un tronco bloquea una carretera y un personaje le dice a otro que es por el paro, un paro sin gente. La película mostraba un lindo país, con fotografía bien realizada, pero casi deshabitado, un país que me dio la impresión de ser solitario o de estar vacío. En eso nos diferenciamos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media