Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CAC tendrá un nuevo director el 31 de marzo

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) está bajo la dirección de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC).
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) está bajo la dirección de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC).
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
23 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El 15 de diciembre de 2015, el Comité de Actores Culturales (conformado por artistas, gestores y académicos) envió una carta abierta al alcalde de la capital, Mauricio Rodas Espinel, en la que manifestaba su “preocupación profesional y ciudadana en relación al futuro de las instituciones culturales públicas en Quito, superando agendas personales e intereses clientelares”.

El documento, que fue remitido a Pablo Corral Vega, secretario de Cultura del Cabildo, generó, entre otros puntos, que el Comité se reuniera con Corral y, producto de ese encuentro, cambiara la forma de selección de autoridades del Centro Cultural Metropolitano (MET) y del Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

La designación de los nuevos coordinadores de ambos espacios se hizo mediante concurso público, y fue un comité el que evaluó las postulaciones y eligió a las autoridades: León Sierra Páez fue seleccionado para dirigir el CAC y Pilar Estrada, el MET.

El pasado lunes 20 de febrero, la Fundación Museos de la Ciudad (FMC) -organismo que tiene a cargo el CAC y cuyo director ejecutivo subrogante es Andrés Palma–, notificó a León Sierra su salida de la institución junto con otras cinco personas de su equipo.

En un comunicado del 21 de febrero, la FMC agradeció “el profesionalismo, la dedicación, la perspectiva técnica y el aporte de León Sierra y de su equipo durante el último año. Este cambio se realiza con el fin de ampliar y fortalecer los lazos de trabajo y colaboración con los actores y gestores del arte contemporáneo, además de continuar con la implementación de la resolución A015 de la Alcaldía sobre derechos culturales”. El comunicado puntualizaba que “es necesario alinear perspectivas tanto técnicas como administrativas”.

Sierra, en una entrevista telefónica, dijo que desconocía “las razones técnicas que justificaban la separación de un perfil que ha ganado un concurso público, que ha ejecutado el 100% del presupuesto, que ha ahorrado dinero y ha generado una reestructuración del modelo institucional”.

Andrés Palma le dijo a este diario, sobre la separación de Sierra del CAC, que “para nosotros es importante generar la posibilidad de diálogos y encuentros, de manera que no solamente ciertos grupos, por amplios que sean, tengan acceso a los espacios de la FMC, sino todas las comunidades que giran alrededor de cada uno de estos sitios que son científicos, artísticos, históricos y sociales”.

Esta decisión, según Palma, se vincula con un cambio que tuvo la FMC hace un mes, en la que los espacios que ellos administran se adscribieron  a la resolución A015  de la Alcaldía, que marca la política cultural de la ciudad.

“Hay temas que para la FMC son fundamentales, como es la mediación educativa y comunitaria. Hay que realizar estudios de visitantes y de públicos. Eso es algo que todos los museos necesitan para tomar decisiones estratégicas sobre la pertinencia de sus proyectos en un determinado territorio. Necesitábamos fortalecer esas líneas. También, dentro de la gestión museológica de la FMC, es importante tener un área de Museografía y de Museología. Si bien el CAC no es por definición un museo, su disciplina base es la museología y eso hay que mejorar”, dice Palma.

La FMC, junto con el comunicado, lanzó ayer la convocatoria para buscar un nuevo coordinador para el CAC.  Las postulaciones se receptarán hasta el próximo 17 de marzo y serán evaluadas por un comité que hará pública su decisión el 31 de marzo siguiente.

Christian Monsch, quien se desempeñaba como Jefe de Museografía de la FMC, es el coordinador provisional del CAC.

Por el momento, Palma señala que los compromisos adquiridos en la administración de Sierra se respetarán y evaluarán, y que se ampliará la fecha (al 15 de abril) para las postulaciones al Premio del Nuevo Mariano Aguilera.

Sobre su salida, Sierra dijo que “cree que hay presión de grupos de poder que están vinculados a las élites del arte contemporáneo, que han estado acostumbrados un poco al despilfarro, a la gestión poco transparente de sus decisiones, y que frente a la debilidad de la gerencia de la política cultural ellos cobran importancia. La Secretaría de Cultura permite eso frente a otros actores legítimamente articulados como gremios o asociaciones de artistas y gestores  que sí tienen presencia o palabra en espacios públicos”. (I)

Datos

La Fundación Museos de la Ciudad (FMC) ayer lanzó una convocatoria a los artistas y gestores culturales del país  para ocupar el cargo de coordinador/a del Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Los postulantes deben tener, según la convocatoria” una “amplia experiencia en el mundo del Arte Contemporáneo y/o una formación académica relacionada con el Arte Contemporáneo. Se preferirá aquellos candidatos que tengan además experiencia en gestión cultural pública”.

Se receptarán postulaciones hasta el próximo 17 de marzo de 2017. Estas nominaciones serán evaluadas por un comité que anunciará al nuevo/a coordinador/a  el 31 de marzo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media