Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CAC exhibe retrospectiva de Pablo Barriga

La muestra recorre momentos claves de su trayectoria desde los años 70 hasta la actualidad. Se incluye su trabajo en arte acción, sus pinturas y lecturas.
La muestra recorre momentos claves de su trayectoria desde los años 70 hasta la actualidad. Se incluye su trabajo en arte acción, sus pinturas y lecturas.
Foto: cortesía de María Salazar
09 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Según el jurado que otorgó a Pablo Barriga (Quito, 1949) el Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística 2015, él siempre ha mostrado interés por experimentar todas las formas del lenguaje, desde sus comienzos con el colectivo literario Bufanda del sol, en los años ochenta, hasta su exposición Pintura de pared, de 2012, en la que usó pinturas de su autoría de otras épocas “para cubrirlas con un solo tono de color y generar una nueva serie aún a costa de sí mismo”.

Hace más de 20 años Barriga utilizó el espacio abandonado del Antiguo Hospital Militar, donde ahora funciona el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), como su taller de trabajo, y ahora ese sitio acogerá desde mañana una exposición antológica del artista ecuatoriano.

“Esta muestra recorre momentos claves de su trayectoria desde la década de 1970 hasta la actualidad, a través de una producción diversa en pintura, instalación, arte-objeto, fotografía, intervenciones en el espacio público, acciones y literatura. Además, se presenta un extenso archivo documental que da cuenta de proyectos que por su carácter efímero ya no existen, o de obras que han sido recicladas por decisión del artista”, señalan en un comunicado los organizadores de la exposición.  

Pablo Barriga es pintor, artista conceptual, performer, escritor y docente. Inició sus estudios artísticos en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y los completó en Inglaterra y Estados Unidos. Su carrera abarca más de 40 presentaciones, entre exposiciones individuales, colectivas, bienales, conferencias y charlas.

La muestra, que está curada por Pamela Cevallos, tendrá tres pabellones. El primero, denominado “Pintar”, contendrá la obra de Barriga desde los años 80, donde el artista  empezó a explorar “en la pintura como un lenguaje, un medio de expresión, una forma de comunicación y un concepto”.

En el segundo pabellón estarán los trabajos de arte de acción de Barriga, pues él es un pionero en este campo en el país. Se presentará un acercamiento a estas acciones a través del testimonio del artista sobre cinco de sus obras más relevantes: Tricolor (1988), Mordaza a la cultura (1993), Barcos de papel (1993), Barrida (1995) y Pan con cuento (2006). En esta sala también se proyectará el documental biográfico Aquí estoy otra vez (2016).

En el último pabellón, llamado “Leer”, se destaca la labor de Barriga como un lector de libros, de objetos y de sí mismo. Él inició su trayectoria artística en la literatura en los 70 y ha publicado 8 libros.

“En sus obras ha hecho de las prácticas de lectura un motivo de transgresión. En sus libros de artista ha conjugado el arte y las palabras, el contenido y contenedor. Su incursión en el arte-objeto ha estado influenciada por una mirada crítica de lo popular. Ha cuestionado el estatus de objeto artístico y su relación con la artesanía, apropiándose de elementos locales y discutiendo lo folclórico”, comentan los organizadores.

La candidatura de Barriga al Mariano Aguilera fue propuesta por No Lugar/Arte contemporáneo, un proyecto que mezcla la producción artística con la práctica curatorial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media