Imprimir esta página
Comparte

El 'Bambero mayor', Juan García Salazar, prefiere ser llamado 'un obrero del proceso'

Juan García durante el homenaje que se le rindió en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.
Juan García durante el homenaje que se le rindió en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
04 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

“Durante casi medio siglo, Juan García Salazar ha caminado por el monte, por las comunidades ribereñas y mareñas del Pacífico, registrando los saberes propios y los testimonios de vida, reconstruyendo y documentando la memoria colectiva, y dando pasos ‘casa adentro’ hacia a la etnoeducación.

En los 70, organizó y lideró un esfuerzo colectivo e investigativo entre jóvenes afroecuatorianos y afroecuatorianas, estableciendo una metodología acorde con las prácticas locales culturales, y adelantando procesos de registro oral y visual, los cuales sigue asumiendo hasta la actualidad”.

Esta reseña corresponde a parte de la obra de García hecha por la Universidad Andina Simón Bolívar, institución que le rindió un homenaje del 1 al 24 de febrero por medio de una exposición documentada.

La muestra contó con una sección documental -dispuesta en varios puntos del espacio- en la que se presenta material escrito y audiovisual, incluyendo un video preparado especialmente para este homenaje a partir de voces. Su recorrido fue guiado a través de fotografías que forman parte del acervo de la colección del Fondo Documental Afro-Andino de la misma universidad.

Según palabras de García, este archivo está destinado fundamentalmente a los afroecuatorianos –u otras personas– que quieran conocer la vida de sus antepasados con “elementos para fortalecer las identidades, pero también es una forma de preservar la tradición oral, la literatura oral, una manera alternativa de enseñanza pedagógica”.

Miles de fotos, voces y archivos

El Fondo es el repositorio más grande del país y de la región de materiales orales, visuales y escritos en torno a los pueblos afroandinos. Cuenta con una colección de audio, con más de 3.000 horas de grabación y 1.333 archivos, divididos en 2 categorías; una colección fotográfica, con aproximadamente 10 mil fotografías, que abarca un periodo que va desde 1970 hasta el 2002.

Además posee documentos contemporáneos, donde está incluida una colección específica del trabajo de y sobre Juan García Salazar, y textos publicados desde y sobre lo afro en Ecuador y el mundo.

En su empeño, Juan García ha deambulado por varios de los territorios de raíz africana, incluyendo África, el Caribe y los Estados Unidos, y tiene una maestría en Historia  por la John Hopkins University (EE.UU.), en 1989.

“Los hermanos y hermanas dicen que soy el Bambero mayor, eso es  un personaje un poco como ancestral  que guía, que orienta, que propone políticas, que ayuda a la creación de propuestas. Yo me autodefino más como un obrero del proceso. Entonces un obrero del proceso es como me desempeño”, ha dicho, sobre sí mismo, García.

Acerca de uno de sus escritos, Ángela Arboleda, cultora de la tradición oral, señala que su libro sobre Papá Roncón le “mostró una forma de ver al personaje de manera respetuosa. Supo contarme sobre él con entusiasmo y rigor. Aprendí mucho sobre tradición leyendo este libro. Don Guillermo Ayoví fue expuesto de muy buena manera”.

Su último libro es Pensar sembrando/Sembrar pensando con el Abuelo Zenón (2017), escrito junto con Catherine Walsh. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media