Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muestra se inaugurará el 21 de marzo, en el Museo Nahim Isaías

El Arte Terapia fortalece el desarrollo creativo

Los alumnos hicieron cuadros basados en sus experiencias. El arte es una herramienta de inclusión educativa.
Los alumnos hicieron cuadros basados en sus experiencias. El arte es una herramienta de inclusión educativa.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
20 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La artista Trilce Zúñiga Pesantes asumió la responsabilidad de compartir sus conocimientos artísticos con niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidades.

A Trilce la acompaña su amplia formación académica en pintura y música. Su vocación de servicio la incentivó a ser la primera instructora y directora del Taller Talento Infantil, el cual dirige desde hace 20 años.

Ahora, ella es la mentalizadora de la primera muestra denominada Arte Especial, la cual reúne cerca de 100 obras que estarán expuestas en el Museo Nahim Isaías desde el próximo 21 de marzo, a las 17:00, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down.

Los 17 expositores aprendieron durante un año lectivo variadas técnicas, entre las artes gráficas, colagrafía, grabado en alto y bajo relieve, monotipias, acrílico, óleo, pastel, collages, drippings y variaciones.

Trilce, en su experiencia con talleristas infantiles y juveniles, identificó que algunos de sus participantes tenían rasgos de autismo, asperger, hiperactividad, depresión, timidez, conducta de aislamiento, discapacidades auditivas y verbales, lo que la motivó a crear un espacio dedicado para su aprendizaje con el Taller de Arte Terapia.

Trilce tiene la certeza de que el arte es la principal herramienta para la inclusión educativa y que, además, permite el desarrollo de la memoria, el control de las emociones, activa la realización personal y la creatividad para el diario vivir.

Por su interés de ampliar la cobertura para no solo dictar clases de forma particular buscó el respaldo de una institución educativa que permita la gratuidad. La propuesta sobre el Proyecto Piloto Arte Terapia y Lenguaje Gráfico la hizo a la Universidad de las Artes, mediante el departamento de Vínculo con la Comunidad.

Trilce creó un nexo institucional con la Fundación Fasinarm para captar a jóvenes con Síndrome de Down o con otras condiciones de discapacidad, pues la idea era descubrir y fortalecer sus talentos artísticos.

Los talleristas María Belén Morán, Luis Cumbe y Martín Pulla, quienes forman parte de ese grupo, en representación única de Ecuador —en este mes— resultaron ganadores con Menciones Honoríficas por sus obras pictóricas de temática ecológica en el Concurso Internacional Arte Down Chile.

Según Trilce, es necesario que esta propuesta —que ya cumplió su primera fase— se continúe realizando con el apoyo de instituciones estatales, municipales, públicas o privadas, debido a que se requiere una infraestructura para el desarrollo de actividades artísticas como complementos terapéuticos y ocupacionales.

“Al igual que en otros países, nosotros también debemos y podemos potenciar el arte en estas personas y en las que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Ellos constituyen un porcentaje significativo de la población y es importante que su formación no sea eventual, sino permanente, para lograr en ellos una verdadera inserción en la sociedad”, argumenta Trilce.

La docente, quien cursa la carrera de Artes Visuales en el ITAE y en la Universidad de las Artes, afirma que con todas esas experiencias fue generando la producción de múltiples programaciones didácticas y estéticas —tanto en artes plásticas como musicales— de acuerdo con las necesidades de sus educandos, ya sea de forma grupal o personalizada.

“El objetivo de estos talleres es cumplir con los principios de oportunidad para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, al generar nuevos escenarios culturales para afrontar retos que venzan las barreras y prejuicios existentes en la humanidad. Así se podrá devolver a la comunidad individuos con autonomía”, dice Trilce.

Elisa Torres, mamá de Martín Pulla, miraba fijamente el cuadro que su hijo había pintado con destreza. Su sonrisa denotaba la tranquilidad que sentía al verlo más independiente. “A él le gusta todo lo relacionado a la tecnología. Estoy feliz de que su trabajo sea valorado por los demás”.

La Terapista Tatiana Cedeño sostiene que las prácticas artísticas permiten a los jóvenes adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular.

Sobre la exposición

En las obras se abordan temas como la identidad, la ecología o la ciudad. Todas las creaciones reflejan el estilo de los talleristas.

Los otros participantes son: Ronaldo Zambrano, Karla Morocho, Adam Ruiz, Samantha Villón, Vanessa Toala, Jonathan Alvarado, Carlos Calderón, Génesis Espinoza, Ealine Rivera, Jeremy Solís, Bryan Delgado, Miguel Pesantes, Sulema Campusano y Carla Cabrera. (I)

DATOS

Trilce Zúñiga es una artista multidisciplinaria y trabaja en varias áreas como pintura, grabado, escultura, instalaciones, video arte, fotografía, performance y muralismo.

Los visitantes el día de la muestra podrán comprar grabados para el beneficio de la formación de los talleristas. Para información: [email protected]. Contacto: 0983429016.

Es hija del pintor y poeta Hernán Zúñiga Albán. Creció en un ambiente cultural y artístico. Estudió en 2 importantes conservatorios: Antonio Neumane y Rimsky-Korsakov.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media