Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arquitecto de la pirámide del Louvre cumplirá 100 años

Pei nació en Cantón (China) y se formó en el Instituto de Tecnología de Massachussetts y en Harvard. Recibió el premio Pritzker, el ‘Nobel’ de arquitectura.
Pei nació en Cantón (China) y se formó en el Instituto de Tecnología de Massachussetts y en Harvard. Recibió el premio Pritzker, el ‘Nobel’ de arquitectura.
Foto: Pierre Gleizes / AP
25 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Ahora es un emblema, pero la pirámide de cristal del Museo del Louvre, en París, indignó a muchos franceses cuando fue concebida en  1980 por el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei, que este miércoles cumplirá 100 años.

El expresidente François Mitterrand hizo una fuerte apuesta cuando en 1983 encargó al brillante arquitecto, que prácticamente solo había construido en Estados Unidos, la modernización del mayor museo del mundo, antiguo palacio de los reyes de Francia.

El dirigente socialista quedó seducido por la nueva ala de la National Gallery de Washington, construida por Pei en 1978, 5 años antes de ganar el premio Pritzker, el ‘Nobel’ de arquitectura.

Para Pei, nacido en Cantón (China) y formado en el Instituto de Tecnología de Massachussetts y en Harvard, se trataba no solo de su primer proyecto en Europa, sino también de la primera vez que intervenía en un monumento tan cargado de historia. El que fuera alumno de Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus, partió de una simple constatación: el Louvre es un “museo extraño cuya entrada es invisible porque es lateral. Necesita una entrada central”.

Imaginó entonces un complejo subterráneo, con un acceso por una rampa. Posteriormente, añadió la famosa pirámide de 21 metros de alto en la explanada del mayor museo del mundo. La presentación de la maqueta desencadenó una oleada de críticas, dirigida por los grandes diarios Le Monde y Le Figaro.

Casi 30 años después, el exministro de Cultura Jack Lang se muestra todavía “sorprendido por la violencia de los opositores” al proyecto. La polémica fue incluso mayor a la suscitada por el Centro Pompidou, otro gran museo parisino inaugurado en 1977, cuya arquitectura era más vanguardista que la del Louvre.

“Pei había imaginado el vestíbulo bajo la pirámide como un espacio entre la ciudad y las colecciones, entre el exterior y las obras”, recuerda el presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, que recientemente transformó el lugar con el acuerdo del arquitecto.

Para el presidente de la institución, la pirámide se ha convertido en el “símbolo de la modernidad del museo” y a la vez en “un emblema de París en el mundo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media