Imprimir esta página
Comparte

'El almuerzo del solitario' tendrá a 15 autores

Andrés Villalba, Johny Jara, César Eduardo Carrión y Santiago Vizcaíno presentarán la colección que reúne a los máximos representantes de la lírica.
Andrés Villalba, Johny Jara, César Eduardo Carrión y Santiago Vizcaíno presentarán la colección que reúne a los máximos representantes de la lírica.
Foto: cortesía
30 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

A la escritora Aurora Estrada la acusaron de comunista en la dictadura del 63. Los militares llegaron a su casa, en el barrio Orellana y la sacaron de la ducha desnuda. Su vida, a vista de todos, estaba dedicada a la militancia, a la docencia y a la poesía. Con el paso de los años su voz perdió resonancia porque nunca se preocupó de publicar de manera formal su obra.

Hoy, como parte del encuentro librero que organiza la Pontificia  Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se presentará una antología de su obra lírica junto con el trabajo de otros poetas, como Efraín Jara Idrovo y Francisco Granizo, autores que, como Estrada, han calado su entorno con su voz, pero cuya obra “ha sido publicada escuetamente o por instituciones públicas sin tener la suficiente distribución”, de acuerdo a Santiago Vizcaíno, editor del Centro de Publicaciones de la PUCE, que publica esta serie e integró la curaduría. 

‘El almuerzo del solitario’, como se llama la colección lírica que se presentará hoy en el aula principal de la institución, a las 17:00, nace de una iniciativa del poeta Andrés Villalba Becdach, ‘Tush’, con la Facultad de Comunicación y Lingüística de la PUCE.

Villalba propuso la colección a finales del año usando el nombre de uno de los poemas de Jara Idrovo, como un tributo al poeta vivo más importante de Ecuador.

“Estas antologías líricas buscan poner en circulación varias obras canónicas de la poesía ecuatoriana. La categoría de emblemáticos radica en que han pasado con éxito el filtro crítico de la historia y de la cultura; así, las obras de los autores seleccionados no solo constituyen hitos de la literatura ecuatoriana, sino referentes socioculturales indiscutibles de nuestra vida como comunidad y como Estado Social de Derecho”, dijo Villalba.

El docente César Eduardo Carrión y el centro de publicaciones participaron en la curaduría. “Nos interesa difundir a autores emblemáticos de la poesía ecuatoriana a través de antologías y estudios introductorios”, dijo Vizcaíno.

Para Villalba, esta difusión debe ser regional. “No deja de ser curioso que poetas de la altura de Francisco Granizo, por ejemplo, no gocen de una antología y que su obra no sea más conocida en la región”.

Para esta publicación, la PUCE estableció diálogos con los herederos de Aurora Estrada, así como con la familia de Francisco Granizo. En el caso de Efraín Jara Idrovo se llegó a un acuerdo con el autor para la publicación.

La colección prevé la publicación de otros 12 autores emblemáticos del país, así como de autores contemporáneos. “No es una colección canónica ni histórica, no está establecida por un rango de tiempo, se trata de nombres necesarios”, dijo Vizcaíno. Adelantó que entre las siguientes publicaciones se encuentran Ileana Espinel, Paco Tobar García, Julio Pazos, Roy Sigüenza, Kelver Ax, Carlos Eduardo Jaramillo, Cristóbal Zapata, Ana María Iza, Iván Carvajal, Hugo Salazar, Paco Benavides, Gonzalo Escudero y Sonia Manzano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media