Imprimir esta página
Comparte

El álbum más icónico de Los Beatles cumple 50 años

El disco fue incluido en el Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
El disco fue incluido en el Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Foto: cortesía
31 de mayo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La ciudad inglesa de Liverpool celebra los 50 años del icónico álbum de Los Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, considerado uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. La celebración incluye un festival dedicado al disco lanzado el 1 de junio de 1967, como también recitales, obras de teatro, de danza y otros eventos especiales.

Cada canción de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band sirvió de inspiración para los distintos eventos, desde obras de arte hasta desfiles callejeros, actuaciones en vivo y un documental. El actor Brodie Arthur, de 25 años, protagonizará la obra teatral She’s Leaving Home, que incluye algunos de los temas más populares del disco.

El festival conmemorativo, que durará todo el mes de junio, fue dividido en dos partes, una por cada lado del LP. La primera incluirá al grupo de danza británico Mark Morris con su obra Pepperland, que incorpora música inspirada en Los Beatles y será interpretada por una orquesta de música sinfónica.

La canción ‘With a little help from my friends’ sirvió de inspiración al artista ganador del premio Turner, Jeremy Deller, para crear dos comisiones de arte público basadas en las ideas de amistad y entrega personal. Deller contó que una de sus obras es acerca de Brian Epstein, promotor de Los Beatles, que se suicidó hace exactamente 50 años.

El 9 de junio y como parte del festival, todos los teatros, clubes, galerías y salas de concierto de Liverpool abrirán sus puertas desde las primeras horas del día y durante 24 horas, en honor de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

También se proyectará un documental creado en 24 horas por el escritor Frank Cottrell-Boyce y el cineasta Carl Hunter, que narra la historia del disco. Por su parte, el alcalde de Liverpool, Joe Anderson, dijo que el festival de celebración “busca provocar nuevas ideas, generar debates sobre la creación artística y entretener al público”.

“La idea no es poner en el pedestal a Los Beatles o transformar al disco del grupo en un parque temático al estilo Disney. Más bien se trata de celebrar nuestra ciudad, que sirvió de inspiración y ayudó a Los Beatles a crear esta obra fantástica”, sostuvo.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el octavo álbum de estudio de Los Beatles, fue grabado en un período de 129 días en la sala 2 de los Abbey Road Studios, en Londres. Para muchos críticos y expertos, se trata del mejor disco de la legendaria banda inglesa, principalmente porque se alejó bastante del pop rock convencional de la época e incorporó elementos poco comunes y muy divergentes entre sí, desde baladas y música psicodélica, hasta music hall e influencias sinfónicas.

Uno de los elementos más innovadores del disco fue haber experimentado con nuevas técnicas de grabación; entre ellas, la idea por parte del productor George Martin de incluir una orquesta.

Martin se refirió a la banda ficticia en una de sus entrevistas a la prensa. “El Sargento Pepper no apareció hasta que estábamos en mitad de la grabación del álbum. Era solo una canción de Paul (McCartney), nada del otro mundo [...] pero cuando la terminamos, Paul dijo, ¿por qué no hacemos el álbum como si la Banda Pepper realmente existiera, y como si el Sargento Pepper estuviera haciendo el álbum?”, señaló Martin.

La portada del álbum fue diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth, e inspirada por un dibujo de Paul McCartney en el que estaban Los Beatles en un collage al lado de sus figuras y celebridades históricas favoritas.

El disco fue uno de los más exitosos y populares del grupo, llegó a estar 27 semanas en la cima de las listas británicas, alcanzando el primer lugar del Billboard 200 de Estados Unidos, posición que mantuvo durante 15 semanas. En total, el álbum obtuvo cuatro Premios Grammy en 1968 y desde entonces se convirtió en uno de los más vendidos de la historia, con 32 millones de ventas estimadas.

Debido a sus cualidades de innovación y experimentación musical, el disco fue incluido en el Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su importancia “cultural, histórica, o estética”.

El propio McCartney explicaría la razón por la que Los Beatles decidieron crear Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. “Estábamos cansados de ser Los Beatles. Realmente odiábamos ese peinado mop-top inmaduro. Ya no éramos chicos, sino hombres [...] y nos veíamos a nosotros mismos como artistas y no como unos simples cantantes”, expresó McCartney. “Pensé: dejemos de ser nosotros. Creemos un alter ego [...] no íbamos a ser nosotros haciendo toda esa música, no íbamos a ser Los Beatles, seríamos otra banda completamente diferente, así que fuimos capaces de perder nuestras identidades en esto”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media