Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador celebra la mayor repatriación de bienes patrimoniales de su historia (Galería)

En los próximos meses piezas seleccionadas serán expuestas al público. Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO
En los próximos meses piezas seleccionadas serán expuestas al público. Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO
22 de diciembre de 2014 - 12:31

Las autoridades ecuatorianas procedieron este lunes a la apertura de los sellos de seguridad de una de las cajas con más de 4.000 piezas arqueológicas que fueron recuperadas en Italia, en lo que constituye la repatriación más grande en la historia de Ecuador.

Las piezas -en perfecto estado de conservación- forman parte de cuatro colecciones que fueron sacadas de forma ilegal del país años atrás, entre las que figuran vasijas, collares y sellos. Se trata de la Colección Norero (2.806 objetos), Génova-Aduana (639 objetos), Pavesi (462 objetos y 225 fragmentos) y Baronetto (223 objetos y 59 fragmentos).

Los objetos pertenecen a culturas precolombinas como Chorrera, Valdivia, Bahía, Guangala, Manteña y Jama Coaque, entre las más antiguas de América. Serán incluidos en los registros de bienes arqueológicos y patrimoniales del Estado.

Sebastián González, presidente del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, recordó que las piezas fueron traídas vía marítima desde el puerto de Génova. Explicó que la recuperación "histórica" fue un proceso largo y arduo entre varias instituciones.

Dijo que la Colección Norero es la más grande y estaba en manos de una familia italiana, que como un gesto de sensibilidad decidió entregar las piezas a las autoridades.

Mientras que la Colección Baronetto fue recuperada tras más de 10 años de litigio internacional, que finalmente en 2014 tuvo una sentencia a favor del Estado ecuatoriano.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja, recalcó el trabajo en equipo que permitió la recuperación de los bienes arqueológicos. Indicó que aunque son procesos largos, que demandan incluso intervenciones judiciales, cada vez son más países los que se adhieren a los diversos instrumentos que permiten el retorno de estos bienes a sus naciones de origen.

"Los países industrializados organizaron sus museos adquiriendo materiales arqueológicos saqueados", declaró de su lado la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Lucía Chiriboga.

Añadió que "los últimos 60 años han sido funestos para la arqueología, los campesinos ecuatorianos pobres son alentados por los traficantes a robar las tumbas de sus antepasados para abastecer el mercado mundial de coleccionistas".

En tanto que Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, subrayó que el comité seguirá luchando para recuperar los bienes que ilegalmente han salido del país. Destacó que desde el año pasado han retornado más de 8.000 piezas.

Long  también indicó que México y Ecuador presiden reuniones para impulsar reformas a una convención contra el tráfico de piezas culturales, creada en 1970, que establece obligaciones para los Estados en materia de protección, control y restitución de bienes.

El funcionario señaló que las reformas deben incluir, entre otros, sanciones a casas de subastas que compran y revenden los objetos patrimoniales, "muchas veces sabiendo que son robadas y que provienen del tráfico ilícito".

Además, el Secretario de Estado manifestó que se propondrá que se haga un registro universal del patrimonio de los países.

Luego de un proceso de catalogación de las piezas, las más representativas serán expuestas se estima, en el primer trimestre de 2015, añadió Long.

En tanto que Gianni Picatto, embajador de Italia en Ecuador, sostuvo que no faltará el apoyo de su país "para definir una política internacional que resguarde el patrimonio de todos".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media