Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos obras ecuatorianas se exhiben en Estados Unidos

Cuadro "Cotopaxi" (1874) de Rafael Troya. Foto Andes
Cuadro "Cotopaxi" (1874) de Rafael Troya. Foto Andes
17 de noviembre de 2015 - 08:15

Dos obras de arte del Ecuador participan en la Exposición Itinerante Internacional denominada “Picturing the Americas, Landscape Painting from tierra de Fuego to the Arctic”, que se presenta en el Crystal Bridges Museum of American Art en Arkansas, Estado Unidos, informó la agencia Andes.

La muestra es organizada por la Galería de Arte de Ontario, (AGO, por sus siglas en Inglés); la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (PESP); y la Terra Foundation of Américan Art (TFAA).

La exposición que inició el 5 de noviembre de 2015, permanecerá abierta hasta enero del 2016 en Arkansas y finalizará su itinerancia. en Brasil. en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (PESP) entre febrero y mayo del 2016.

Los cuadros pertenecen a las colecciones patrimoniales que custodia el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador: “Cotopaxi”, de Rafael Troya de 1874; y, “Paisaje (con chozas, sembríos y montañas)” de 1905, del artista Luis A. Martínez.

La Exposición permitirá una visión sin precedentes de las geografías y condiciones sociopolíticas de los pueblos, naciones y diásporas en el norte y sur de América.

Alrededor de 120 obras procedentes de museos y colecciones de toda América, desde Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá forman parte de esta exposición.

La muestra enfatiza la presencia de la pintura del período histórico del siglo XIX en el que la pintura paisajista sirvió como medio para articular concepciones simbólicas relacionadas a la tierra y la naturaleza, para establecer identidades nacionales a través de la representación de aspectos topográficos naturales únicos.

Rafael Troya es uno de los artistas ecuatorianos más reconocidos del siglo XIX por su virtuosismo, participó como artista en varias expediciones científicas en la región andina. La representación del Cotopaxi pintada por Troya hace referencia a la presencia de Alexander Von Humboldt en este volcán.

Luis A. Martínez, como artista, escritor y político ecuatoriano preeminente del siglo XIX, es el fundador de la Escuela de Bellas Artes y la Facultad de Ciencia de Quito. Su compromiso con el paisaje es esencial para la comprensión de la tradición de pintura en Ecuador. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media