Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos franceses reinterpretan a Frida Kahlo

Dos franceses reinterpretan a Frida Kahlo
03 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El ilustrador francés Benjamin Lacombe trabajó la imagen de la pintora y poetisa mexicana Frida Kahlo, a quien considera se la conoce de manera muy superficial en Europa. Al igual que en otros de sus trabajos en los que utiliza la ilustración para readaptar obras como Madama Butterfly o al personaje de María Antonieta, Lacome trabajó con textos del escritor galo, Sébastien Perez.

Para Lacombe la riqueza del trabajo de Kahlo radica en los símbolos y en la profundidad de su obra. Según dijo en una entrevista con un portal mexicano, tras el lanzamiento de su libro, Frida, “en Francia mucha gente la conoce pero no la vinculan con la historia de México o con Diego Rivera”.

Reinterpretar las imágenes de Frida Kahlo no fue una tarea fácil, según el francés por las diferencias que existen entre su trabajo y el de la mexicana. Una de ellas es la paleta de colores, pues ella usaba tonos muy vivos. “Me violenté un poco aunque aprendí bastante. Me pareció muy interesante regresar a lo que provocaba”, dijo Lacombe.

Una de las intenciones de los autores con la obra de Kahlo fue pensar en un libro que pudiera ser escrito por ella, no una simple biografía. Para ello ahondaron en lecturas personales, en la correspondencia de la mexicana con sus amigos y familia. A partir de la lectura, dividieron la publicación en nueve temas: el amor, la fauna, la muerte, la maternidad, el accidente, la medicina, la columna rota y la posteridad.

La selección de 9 temas en la obra de Kahlo está asociada a la tradición de la cultura azteca, cuya simbología define su estética. Para los aztecas el 9 es un número de buena fortuna. Representa la esperanza, el renacer, el inicio de un nuevo ciclo.

A través de técnicas, como el papel picado o troquelado, Lacombe reinventa algunas de las pinturas emblemáticas de la artista. “Teníamos la idea de trabajar alrededor de un cuerpo tan picado, cortado, adentrado y disecado como el de Frida y sus cirugías.  El papel picado permite adentrarnos en 3 estratos diferentes. Primero, la imagen, los colores.  Segundo, su vida, el accidente, el alcohol. Tercero, la cultura que usa como referencia, la taoísta, la azteca”.

Este libro publicado por la editorial madrileña Edelvives se suma a una serie de publicaciones que explotan la imagen de Kahlo.

Lacombe considera que “hay un lado negativo en la difusión de su imagen porque se vuelve objeto de souvenir y oculta la grandeza de la obra; pero al mismo tiempo la difunde. Habrá quienes se sientan atraídos por la fuerza de su mirada. A Frida le gustaba ser un personaje público así que digamos que es una especie de continuidad. Nosotros queríamos permitirle a la gente conocerla mejor respetando el mensaje que quería transmitir”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media