Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doce cortos y un relato futurista

Doce cortos y un relato futurista
21 de noviembre de 2013 - 00:00

Doce historias audiovisuales breves forman parte de la competencia de Cortometraje Ecuatoriano en el Festival de Cine La Orquídea de Cuenca 2013, que se exhibieron la tarde y noche de ayer en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.

La sección tiene la particularidad de que incluye un premio del público, que se elige en la web del festival. Los cortometrajes pueden ser vistos online para emitir votos en la pestaña “Cortometraje Ecuatoriano”.

El proceso tiene dos pasos: 1) presionar el botón ‘Votar’ en la web, y 2) confirmando la elección a través de un email que genera automáticamente la página. El cierre de las votaciones será a las 23:59 de hoy.

Christian Obando, uno de los curadores de la sección, dice que “buscamos que los cortos reflejen un manejo puntual del lenguaje cinematográfico. Todos los participantes tienen un buen manejo de fotografía, de edición y una narrativa sólida”.

Cuatro de los cortos son cuencanos y 2 son producidos por ecuatorianos en el extranjero: Se renta (Diego Coello, Francia) y el documental Ricchieri (José María Avilés, Argentina).

Quito 2023
El lunes, en Multicines de Milenium Plaza, se llevó a cabo el estreno de Quito 2023, filme dirigido por César Izurieta y Juan Fernando Moscoso.

La película, una idea original de Lorena Caicedo, se ubica -ya lo dice el título- 10 años en el futuro en Quito, donde se gesta una revolución ante un gobierno de militares que ha dirigido el país durante una década.

Santiago (Silvio Villagómez) y Marcos (José Luis Vergara) son los líderes de un movimiento que -por lo que se dice en la película- es cada vez más fuerte para hacerle frente a la dictadura del general Ponce (Enrique Carvajal).

La trama inicia un día antes de la revuelta con la que intentan tomar a un Quito que ha sido amurallado para defender el estado militar.

La película cuida aspectos como la fotografía (de Camilo Coba) y la dirección de arte (a cargo de Roberto Frisone), lo que genera -en medio de tonos azules y un vestuario que cita al de otras películas futuristas, una estética que funciona para ubicar las cosas en tiempo y espacio, pese a que los escenarios son pocos.

Gráficamente, Quito 2023 está muy lograda y tiene varios picos que llegan a verdadera tensión dramática -la mayoría a partir de muertes francamente inesperadas-. Sin embargo, el guión pierde volumen -talvez- al carecer de una ideología. Santiago dice tener una filosofía ‘pluscuamperfecta’ cuando lo cuestionan por leer lo mismo a Karl Marx que a Adolf Hitler.

En un foro posterior a la proyección, los realizadores explicaron que la idea era no embanderarse con ningún tipo de doctrina política, para centrarse más bien en los personajes... en una película sobre revolución.

Quizá carecer de ideología sea parte de un concepto al que la película le da vueltas: los rebeldes claman libertad frente a la dictadura, pero cuando les preguntan qué va a pasar después, la única respuesta concreta que alguien puede dar es “vamos a mandar nosotros”.

La esquina de las artes: (11:00) Charla Postproducción e imagen digital. Expositor: Álvaro Durán.
Teatro Carlos Cueva Tamariz: (15:00) Cortos internacionales. (20:00) Metrópolis.
Multicines, Milenium Plaza, Sala 1: (18:00) Museum Hours, (20:00) The Selfish Giant, (20:30) Tanta agua.

Datos

La esquina de las artes: (11:00) Charla Postproducción e imagen digital. Expositor: Álvaro Durán.

Teatro Carlos Cueva Tamariz: (15:00) Cortos internacionales. (20:00) Metrópolis.

Multicines, Milenium Plaza, Sala 1: (18:00) Museum Hours, (20:00) The Selfish Giant, (20:30) Tanta agua.

Multicines, Mall del Río: (10:30) El mudo. (19:30) Heli.

La cartelera del Festival de Cine La Orquídea puede ser consultada en la web oficial www.festivalcineorquidea.com.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media