Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dennys Navas planifica sus mundos ficticios

La obra Piernas rotas (2017) muestra cómo un hombre mira desde un lugar de refugio, en la profundidad de la noche, su posible proyecto fracasado.
La obra Piernas rotas (2017) muestra cómo un hombre mira desde un lugar de refugio, en la profundidad de la noche, su posible proyecto fracasado.
Foto: Jessica Zambrano / El Telégrafo
29 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace más de un año, el artista  Dennys Navas (Guayaquil, 1990) presentó una serie en la que posibilitaba la existencia de mundos subterráneos, construidos a partir del caos, entre ruinas arquitectónicas y una naturaleza descontrolada. Aquellos cuadros –de gran formato en acrílico y lienzo– eran parte del proyecto con el que ganó una beca de trabajo en la penúltima edición del Nuevo Premio Mariano Aguilera.

Ahora, en la serie ‘Placa de Agar’, montada en DPM, la galería que lo representa, Navas se plantea la manera en que podrían construirse aquellos mundos sobre los que venía desarrollando su trabajo pictórico. Entonces, por primera vez en su obra, utiliza la figura humana, no como un objeto ni de manera explícita, sino como una serie de personajes anónimos, que aparecen como sombras o fuera de campo.

Para desarrollar esta serie, Navas trabajó con un archivo fotográfico de laboratorios científicos de Estados Unidos y Europa. A partir de estas imágenes desarrolló su pintura, recreando profundidad, sombras, reflejos y detalles que se repiten en cuadros como ‘Las conversaciones en el museo hermético’.

De estas posibilidades de investigación nace un cuadro sobre el proyecto de la casa Thomas Alva Edison. El empresario e inventor estadounidense propuso hacer una casa completamente de hormigón (incluidos suelo, paredes, lavabos, fregadores, armarios e, incluso, los marcos de los cuadros). Ejecutar este proyecto significaba tener casas más baratas y de manera más rápida, pero nadie quiso seguir con su propuesta. Navas pinta la casa de Edison en medio de la naturaleza. 

En otro cuadro de la muestra, un hombre de espaldas mira a través de una ventana el incendio de un cubo negro, en la profundidad de la noche, posiblemente en medio del mar. Tiene unos planos a su costado y, tras de sí, fuera de campo, aparecen unas piernas vendadas. ¿Es este un manicomio, un refugio o un hospital? Para Navas, ese personaje anónimo podría ser un arquitecto, un artista o un científico que ve la manera en que se destroza su idea de futuro. El hombre está frente a su proyecto fracasado.

Esta vez, Navas deja que cada obra tenga su propia paleta. A diferencia de su obra anterior, donde los cuadros tienen colores casi psicodélicos, en esta serie cada uno es un mundo con colores pasteles y se sujetan al nombre que se les atribuye.

La idea de que cada obra pueda manejar colores distintos se alinea al título de la muestra, que estuvo hasta este fin de semana en montaje. ‘Placa de Agar’ es, para Navas, una metáfora sobre la manera en que cada detalle de sus cuadros es capaz de sugerir una historia.

Como ocurre con aquel objeto que sirve para los análisis de laboratorio, en estos cuadros, la intención del autor es aproximarse a los detalles de manera microscópica.

Para Navas, además de pensar y darle valor a la pintura, se trata de no repetirse y, al mismo tiempo, poder construir narraciones paralelas con su obra sobre mundos subterráneos. “Intento que la pintura no quede en lo que podrías ver en primera instancia, sino encontrar más lecturas”, dice el joven artista guayaquileño. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media