Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Danza 'Chakana' celebra interculturalidad

Danza 'Chakana' celebra interculturalidad
11 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La obra Chakana, del coreógrafo otavaleño Luis Conejo, será interpretada por el Ballet Metropolitano –uno de los elencos del Ballet Nacional del Ecuador– mañana, en la Casa de la Música (Nuño de Valderrama y Mariana de Jesús).

La función que iniciará a las 20:00, en conmemoración del Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, intenta representar la cosmovisión de los pueblos andinos reflejada en la cruz andina o cuadrada.

Este símbolo, reconocido como ‘puente hacia lo alto’, es milenario y está presente en las culturas originarias de los Andes. Su forma es una cruz de cuatro puntas, en la que cada extremo representa un punto cardinal, así como las 4 estaciones.

Cada lado de la cruz está formado por tres escalones que simbolizan los tres mundos presentes en todo: el mundo de los dioses (el jawua pacha), el mundo de los hombres (kay pacha) y el mundo de los muertos (uku pacha).

La música de ‘Chakana’ está a cargo de Ali Lema y Beatriz Pichi Lema, además de los grupos Electro Plano y Altiplano, este último con el peruano Ronald Sánchez a la cabeza. La propuesta incorpora el sonido de instrumentos preincaicos con música electrónica.

El coreógrafo Luis Conejo es reconocido por su trabajo, sobre todo en la provincia de Imbabura, donde ha desarrollado una estética desde el conocimiento de sus ancestros y la comunidad.

La presentación, al igual que la arquitectura y arte gráfico andinos, se basan en un centro circular que representa la dualidad interna del universo, el vacío, lo inimaginable, lo verdadero y sagrado.

En el simbolismo de la chakana están presentes los tiempos de la siembra y la cosecha, por ello algunos pueblos andinos celebran el día de esta cruz en referencia a la cruz del sur, cuando asume la forma astronómica de una cruz perfecta. También es señal del tiempo de cosecha del maíz, que en el Ecuador coincide con las épocas en que se celebra la Fiesta del Sol o Inti Raymi.

La celebración de lo diverso

En Ecuador se conmemora el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad cada 12 de octubre, desde 2011,  y consiste en promover el diálogo entre culturas y fortalecer la unidad nacional, según establece el Decreto Ejecutivo 910. El Día de la Interculturalidad también se lo recuerda en países como Bolivia o Perú.

El maestro Rubén Guarderas Jijón es el director del Ballet Nacional de Ecuador. Las entradas para el evento de mañana cuestan $ 5 y se las puede adquirir en la Casa de la Música, cuyo aforo es para 700 oyentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media