Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conjunto de retazos, como una sobrecama de bregue

Conjunto de retazos, como una sobrecama de bregue
28 de octubre de 2012 - 00:00

Y habrá de todo, desde las pequeñas felicidades que le dan sabor al caldo hasta las tristezas que no te matan de la pena pero duelen (o luele, como decía el chinito quejándose de la colupta costumble de hacel amol hombles con hombres) pasando por las mil y un tonterías que leemos, oímos o vemos,  y son el pan nuestro de cada día.  
Palante pues.. Lindo triunfo de Ecuador sobre Chile.

Tanteador justo  3 a 1, pero pudo ser mayor. Pésima puntería de los locales, a tal punto que uno de ellos metió un auto gol que puso a ganar a Chile por 1 a 0. Pero la Tri remontó y aquí estamos, terceros en las eliminatorias mundialistas, después de Argentina y Colombia, que también ganaron, la primera a Uruguay 3 a 0 y la otra a Paraguay 2 a 0, en el asadero de Barranquilla.

La tontería correspondiente: Un titular periodístico a ocho columnas que dice Tri tiene un hijo chileno.
Nos parece una bobería de mal gusto, porque lo cortés no quita lo  valiente.

Leonardo Valencia y Fernando Balseca publican sendos artículos sobre Antonio Cisneros, poeta peruano que acaba de fallecer a los 69 años de edad (número cabalístico,  no para morir sino para vivir),  víctima de un cáncer pulmonar, dando cuenta del hombre, su simpatía, su personalidad  generosa y amable.

Por ellos nos enteramos de su muerte, y nos extraña  que esta no haya sido noticia para nuestra prensa, considerando que Cisneros fue (es, un gran poeta y no solo una excelente persona). Recuerdo con afecto unas cuantas borracheras que nos pegamos en diferentes lugares, una en México DF, otra en Guayaquil, una tercera tal vez en Barcelona, pero lo que verdaderamente recupero y respeto es su poesía,  su canto ceremonial para un oso hormiguero, su audacia  expresiva, la felicidad que me depara su lectura.

Un chino ganó el Premio Nobel de Literatura. Se llama Guan Moye pero es conocido literariamente por su  seudónimo  Mo Yan, que significa “no hables”. ¿Humor chino o  ingles? No se sabe, pero sí que es humor negro.  Casi como  el que usan los suecos, haciéndose los suecos, definiendo  la poesía del amarillo con un galimatías según el cual  Mo Yan no habla pero tiene influencias, de García Márquez,  por ejemplo, por lo que su poesía une lo real maravilloso  con lo delirante y el realismo alarmista del león rampante  más la virginidad de las ballenas.

_¿Cómo les quedó el ojo?, pregunto y sigo para  olvidarme del chino.  Y me encuentro con tres personajes, uno  palestino, otro argentino y el tercero francés, unidos por el cordón umbilical de su excelente opinión sobre Guayaquil,  “una ciudad grande, cosmopolita y caótica, cuyos habitantes son sencillos, curiosos” (léase con deseos de aprender), “cálidos y acogedores”, subraya Ángel Pescara, nacido en Mendoza, Argentina, y guayaco de corazón.

Para él, Guayaquil es una mezcla de muchas cosas, única en sus modos, un país dentro del Ecuador, una suma de personajes y lugares, tan variada que es irrepresentable  por una sola imagen. Añade que aquí no extraña nada por que hay todo y elogia tres platos típicos:  el bolón de verde  del desayuno, el caldo de bolas y los yapingachos.

El palestino Fadi Ahmad subraya , por su parte, que su cultura es “parecida a la de Guayaquil, mucho más que a la europea” y que “coincide en el respeto y cuidado de la familia, por lo  que se siente como en su casa”, en una gran ciudad que acoge afectuosamente al extranjero y no le da importancia a  las diferencias raciales”.

Por último el galo Simón Blázquez elogia Urdesa como lugar para vivir, divertirse y caminar, así como las comidas del país, dentro de las que destaca las cazuelas de verde.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media