Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia es el invitado a la 50ª Feria de la PUCE

Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo y Felipe Quintero son algunos de los invitados internacionales al certamen.
Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo y Felipe Quintero son algunos de los invitados internacionales al certamen.
Foto: Internet
29 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante medio siglo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha realizado, anualmente, eventos dedicados a los libros. Al inicio eran organizados por la biblioteca de la institución, luego pasaron a EdiPuce, la editorial universitaria y últimamente están a cargo del Centro de Publicaciones que tiene una producción variada.

A la venta de libros le siguieron los invitados y creación de espacios de diálogo. En esta edición 50ª, por ejemplo, el país invitado es Colombia, como producto de un viaje que Germán Gacio hizo a Bogotá. En esa ciudad, el fundador de la Asociación Ecuatoriana de Editores Independientes se reunió con sus homólogos en ese país para hacer intercambios a través de una lista de autores.

El Centro de Publicaciones PUCE publicó 35 títulos y 5 revistas el último año y su editor es Santiago Vizcaíno, quien presentará la novela Complejo en el evento que inicia hoy. Algunos de esos libros se presentaron en cuanto fueron publicados y otros suscitarán conversatorios en la feria, como Elogio de las Cocinas Tradicionales del Ecuador, de Julio Pazos Barrera y la colección ‘El Almuerzo del Solitario’, una biblioteca de poesía ecuatoriana que se abre con los autores Efraín Jara Idrovo y Francisco Granizo.

Los editores independientes de Ecuador y Colombia que participarán tendrán espacios gratuitos en la feria, mientras que las librerías y distribuidoras y otras editoriales (algunas académicas) cubren el valor entre los $ 150 y $ 250.

Gacio, de nacionalidad argentina, es editor de La Caída y director de Corredor Sur, además de coordinador de la feria. Otra de las personas que participan en la organización es la poeta Gabriela Ruiz, quien recomienda las actividades que tendrán como protagonista a la escritora Paula Bossio. “Ella, Giuseppe Caputo y Juan Cárdenas tienen una identidad consolidada como artistas, pero no han dejado de ser autocríticos con la literatura colombiana. Cárdenas, por ejemplo, explica las implicaciones de la traducción y sobre García Márquez en el contexto internacional; mientras que Bossio, desde su trabajo como artista gráfica, pone en discusión sus perfiles como autores”, dijo Ruiz a través de una llamada telefónica.

La producción editorial en el país ha trascendido fronteras. Esa es una idea de los organizadores del evento, que han revisado los contenidos sobre publicaciones de la Feria de la PUCE, donde aparecen personas de México, España, Estados Unidos, entre otros, y hasta el 2 de junio estarán abiertos 25 estands.

La literatura queer de Caputo

Desde la publicación de Un mundo huérfano, la primera novela del colombiano Giuseppe Caputo, su narrativa se enfoca en los cuerpos que cargan con el peso de ser indeseables y con las violencias al interior de la comunidad gay.

Su novela, un relato que transcurre en la noche, entre las vidas distantes de un padre y su hijo, explora la oscuridad en relación con el cuerpo como un lugar de placer, fiesta y violencia.

La propuesta del autor estará en diálogo en este evento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media