Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La artista nació el 4 de octubre en San Carlos

Chile celebró a Violeta Parra a 100 años de su nacimiento

A los 49 años, la cantante popular decidió quitarse la vida en la carpa que había puesto en el oriente de Santiago, para montar la ‘Universidad del Folklore’.
A los 49 años, la cantante popular decidió quitarse la vida en la carpa que había puesto en el oriente de Santiago, para montar la ‘Universidad del Folklore’.
Foto: AFP
05 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En el centenario de su nacimiento, Chile se ha volcado a festejar a una de las más multifacéticas de sus artistas, la folklorista y artesana Violeta Parra, pagando así una vieja deuda con la reconocida creadora.

La celebración, que se inició justo un año antes con varias actividades, tuvo su momento cumbre ayer, en el día en que Violeta  cumpliría 100 años y que fue instaurado desde hace un tiempo en su honor como el ‘Día Nacional de la Música’.

En el Museo Violeta Parra, abierto desde hace dos años, se presentarán las agrupaciones ‘Las Primas’ y ‘Así es la cosa’, que interpretarán diversas cuecas compuestas por Parra. “La repercusión que ha tenido esta celebración a nivel nacional e internacional supera cualquier expectativa. En todo Chile se está haciendo algo con Violeta, es impactante”, dijo la directora del museo dedicado a su obra, Cecilia García-Huidobro.

“Hoy día hay un consenso universal de lo que significa Violeta Parra a nivel mundial y de su aporte, no hay duda alguna al respecto”, ha dicho García-Huidobro.

“Es un símbolo chileno y latinoamericano, un referente, alguien que nos habla desde la tierra, de lo profundo de nuestras raíces”, agregó la directora del museo que recoge buena parte de la obra pictórica de Violeta, en un total de 49 óleos, obras en papel ‘maché’ y bordados en arpillera y que ha recibido ya más de 170.000 visitas.

Hija de una campesina y de un profesor de música, Violeta Parra nació en la provincia de Ñuble, en el sur de Chile, el 4 de octubre de 1917, en el seno de una familia de artistas y creadores, en la que también se destacan su hermano cantor popular, Roberto y el reconocido ‘antipoeta’ Nicanor Parra.

La cultura del pueblo inspiró toda la obra de Violeta, que se dedicó a recorrer el país para recabar y difundir sus tradiciones populares, que luego plasmó en sus melodías populares, arpilleras o cerámicas, con las que, incluso, llegó a exponer en el museo Louvre de París, convirtiéndose en la primera artista chilena en llevar su obra a ese recinto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media