Imprimir esta página
Comparte

CCE publicó novela póstuma de Newton Moreno

El autor terminó la obra en 1961. El Partido Comunista de Ecuador, del cual fue miembro, acordó publicar su obra completa, pero no lo hizo nunca.
El autor terminó la obra en 1961. El Partido Comunista de Ecuador, del cual fue miembro, acordó publicar su obra completa, pero no lo hizo nunca.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
01 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En 1965, cuando aún se mantenía en el poder la dictadura militar, el Comité Central del Partido Comunista de Ecuador se reunió a escondidas en septiembre y resolvió que publicaría las obras completas de Newton Moreno Ribadeneira.

Moreno fue prisionero político de la dictadura militar, acusado de ser un “peligroso enemigo de la sociedad”. Murió de neumonía el 9 de octubre de 1963, en el hospital Eugenio, tres meses después de haber sido apresado.

Este año, tras cumplirse 54 años de su muerte, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión publicó su novela histórica Río de fuego.

“Medio siglo después de la muerte de su autor, la publicación de esta novela póstuma es una suerte de pequeña resurrección de aquel hombre culto y generoso, de aquel luchador social que murió peleando por la libertad, la igualdad y la justicia”, dice en el prólogo, Jorge Núñez, director de la Academia Ecuatoriana de Historia.

Moreno trabajó personajes que se enfrentan al poder político y territoriales. Sus personajes son urbanos y rurales. En ellos se teje su recorrido por la militancia comunista, su paso por las manifestaciones de trabajadores y estudiantes, su lucha por la reforma agraria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media