Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue uno de los pueblos preincaicos más antiguos de américa

Catacocha, Patrimonio Cultural hace 22 años

Shiriculapo (Balcón del Inca) es un mirador natural formado por una montaña rocosa de granito.
Shiriculapo (Balcón del Inca) es un mirador natural formado por una montaña rocosa de granito.
viajesbaratosporecuador.blogspot.com
27 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El hermano Joaquín Liivana, perteneciente a la Comunidad Marista, llegó en 1992 al cantón Paltas, en la provincia de Loja, y por su intermedio investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se encargaron de excavar, recolectar e inventariar piezas arqueológicas, entre otros objetos.

El trabajo terminado fue presentado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y los funcionarios de la entidad verificaron la investigación. Luego de las pesquisas, el 25 de mayo de 1994, la cabecera cantonal de la zona, Catacocha, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, tanto por su riqueza arquitectónica, como por su paisaje, arqueología e historia, pues en ese sitio se asentó uno de los pueblos preincaicos más importantes.

Paltas es uno de los cantones más antiguos de Ecuador, pues fue fundado en 1824. Hoy, no solo representa un repositorio patrimonial invaluable, sino un lugar con gran potencial turístico. Su población rural se dedica a actividades agropecuarias, mientras que la urbana al comercio y la artesanía.

Una de las zonas más visitadas del cantón, con 150 metros de profundidad aproximadamente, es el mirador Shiriculapo (Balcón del Inca). Está ubicado a 600 metros del centro parroquial de Catacocha y su formación de granito da a este paraje una condición única -desde su cumbre se puede mirar el extenso valle de Casanga-.

Shiriculapo en quichua significa “balcón frío”, pero hay quienes relacionan el término con “balcón del rey”. En la época preincaica allí se hacían sacrificios a los dioses de los indígenas. El acceso a Shiriculapo es por el Hospital Guido Díaz, subiendo por una escalinata construida sobre la roca.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la zona, por los 22 años de la declaratoria de Catacocha como Patrimonio Cultural del Ecuador, realizará la casa abierta Paltas Patrimonial 2016, en la que se expondrán artesanías, fotografías, objetos patrimoniales, creaciones artísticas y se podrá degustar la gastronomía local.

Además se realizará el lanzamiento de la primera Ruta Patrimonial de Catacocha, con un recorrido que incluye los siguientes sitios: Museo de los Hermanos Maristas, Iglesia de Lourdes, Parque Lourdes, Casa Patrimonial de la familia Tandazo, Casa Patrimonial de la familia Sánchez Mocha, Iglesia matriz y el Parque Central.

El museo acoge las reliquias arqueológicas más representativas de los aborígenes Paltas, así como restos de animales y vegetales petrificados, los cuales han sido recolectados por los mismos pobladores en los alrededores de la ciudad y sus valles. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media