Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se entregaron 2 menciones de honor

Castro Rodas gana el premio Miguel Donoso

Juan Pablo Castro recibió también este año, en Guayaquil, el Premio Nacional de Cuento de la Casa de la Cultura, Guayas. La obra espera su lanzamiento. Foto: Prisa Ediciones
Juan Pablo Castro recibió también este año, en Guayaquil, el Premio Nacional de Cuento de la Casa de la Cultura, Guayas. La obra espera su lanzamiento. Foto: Prisa Ediciones
08 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El Primer Concurso de Novela Corta Miguel Donoso Pareja anunció como ganador a Juan Pablo Castro Rodas (Cuenca, 1971) por ‘La curiosa muerte de María del Río’. El concurso fue convocado por la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, realizada en agosto, y por el Municipio de la ciudad. El premio entrega $ 10.000 al autor.

‘La curiosa muerte de María del Río’ es una novela policial, en la que se narra la historia de un profesor asesinado. El personaje central, el teniente Veintimilla, va descubriendo en su investigación del asesinato sus propios sinsabores.

La historia, según el autor, divide las tensiones del personaje en la búsqueda del asesinato y los cuestionamientos de sí mismo. Esta, explica Rodas, es una de las claves de la novela policial contemporánea, “los detectives son personajes que no tienen una vida solucionada, son solitarios con sus vicios, dudas y encuentran en el trabajo y en la investigación su sentido de ser”, dijo el autor.

Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) y Ernesto Carrión (Guayaquil, 1977) recibieron una mención de honor por ‘Nefando’ y ‘Cementerio en la luna’, respectivamente. Ojeda comentó de ‘Nefando’ que es una novela sobre el deseo, el cuerpo y el daño a través de la historia de cinco jóvenes. Por su parte, Carrión dijo que ‘Cementerio en la luna’ trata de un artefacto artístico extraño. “No es para nada una novela tradicional en el estricto sentido de la palabra. El título hace referencia a una carta enviada por el poeta peruano Jorge Eduardo Eielson a la NASA, en la que solicitó que, después de su muerte, la NASA se llevara sus cenizas a la Luna. Petición obviamente rechazada. Es una mirada desencantada sobre el quehacer poético”, dijo Carrión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media