Imprimir esta página
Comparte

Casa Cine Fest proyectará 61 películas de 14 países

Cinco largometrajes y trece cortometrajes ecuatorianos participarán en la competencia nacional del festival.
Cinco largometrajes y trece cortometrajes ecuatorianos participarán en la competencia nacional del festival.
Ilustración
07 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La cuarta edición de La Casa Cine Fest tendrá ocho invitados internacionales, proyectará 61 películas provenientes de 14 países y dedicará una retrospectiva al cineasta colombiano Rubén Mendoza. La proyección del filme brasileño/francés Aquarius (Kleber Mendonça Filho, 2016) inaugurará el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de ficción, mañana, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

En las versiones de 2015 y 2016, este certamen ha convocado a 20.000 espectadores. Entre las películas ecuatorianas que se mostrarán en esta edición y que participarán en la competencia nacional están Alba (Ana Cristina Barragán), Quijotes negros (Sandino Burbano), Translúcido (Leonard Zelig), Sin muertos no hay carnaval (Sebastián Cordero) y Tan distintos (Pablo Arturo Suárez).

Por primera vez, 13 cortometrajes ecuatorianos competirán en el festival y 18 largometrajes latinoamericanos se disputarán el gusto de los jurados y del público, que en esta ocasión podrán votar por su película favorita a través de un ticket que se les entregará, previo a la proyección de cada función.

Entre las cintas regionales que competirán por un premio de $ 3.000 están Aquarius,  Arábia (João Dumans y Affonso Uchôa, 2017) Carpinteros (José María Cabral, 2017) y Joaquim (Marcelo Gomes, 2017), entre otras.

Júlio Machado, actor de Joaquim (filme que tendrá su estreno latinoamericano en Ecuador), dará un taller de interpretación.

Otros de los invitados internacionales son: Joel Calero, director de La última tarde, y Paz Fábrega, directora de Viaje, película que aborda la historia del encuentro entre Luciana y Pedro, dos jóvenes de espíritu libre que no creen en compromisos ni ataduras matrimoniales. El destino los hace coincidir en una fiesta, en la que la atracción mutua los hace entregarse a sus más fuertes pasiones. Luciana y Pedro emprenderán un viaje al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, lugar en el que se encontrarán consigo mismos y descubrirán que el amor es solo otro pasajero.

La Casa Cine Fest presentará una retrospectiva de Rubén Mendoza,  director, guionista y editor colombiano, quien ha rodado más de ocho cortometrajes, entre los que destacan La cerca, y El corazón de la mancha. Mendoza fue editor de las dos últimas películas de Luis Ospina, La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo, y Un tigre de papel. Entre sus largometrajes constan: La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua, Memorias del calavero, El valle sin sombras, y Señorita María Luisa: la falda de la montaña.

También hay una sección denominada ‘Panorama’, en la que se presentarán películas recientes del cine regional pero que no están en competencia, como El amparo, de Roberto Calzadilla; Cuba libre, de  Jorge Luis Sánchez; Las elegidas, de David Pablos; Semana Santa, de Alejandra Márquez, entre otras.

En total habrá cinco sedes –Cinemateca de la CCE, Flacso Cine, Parque Urbano Cumandá, Multicines de El Recreo y del CCI, y el Teatro Universitario– en Quito y, del 15 al 25 de junio, se realizarán proyecciones en Loja, Ibarra, Macas yMachala, en los núcleos de la CCE.

El comité de selección del festival (presidido por Gerardo Fernández, Pablo García Conde y Tomás Astudillo) miró 100 películas, de las cuales seleccionó 61. La convocatoria para presentar filmes en competencia estuvo abierta desde fines de febrero hasta el pasado 21 de abril.

“El criterio de selección fue la vocación de contar realidades íntimas que terminan siendo universales, además de su representatividad en la región”, dijo Tomás Astudillo en una rueda de prensa donde se anunciaron los detalles del festival.

Los territorios, de Iván Granovsky (jurado de la Competencia Latinoamericana), clausurará el encuentro el próximo 17 de junio, a las 18:00, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, de la CCE. Después de cada proyección de cintas ecuatorianas habrá un conversatorio. El festival es gratuito.

Datos

- La Casa Cine Fest 2017 tendrá cinco sedes en Quito, e irá del 8 al 18 de junio. Por primera vez, el evento incluirá una Retrospectiva, del cineasta colombiano Rubén Mendoza.

- Los derechos de autor serán abordados en una de las charlas que incluye el certamen. Especialistas en el tema dialogarán sobre el papel de las entidades IEPI, Egeda y Sayce.

- La creación del ICCA (Instituto de Cine y Creación Audiovisual) plantea una discusión sobre formatos de producción y será tratado por los cineastas Arturo Yépez, Tania Hermida e Iván Granovsky (de Argentina).

- El voto del público se dará a través de tickets, los cuales se pueden retirar (junto con las entradas a cada cinta) en la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco (CCE) y las distintas sedes, desde las 14:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media