Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo se denomina My Country: A Work in Progress

Carol Ann Duffy colabora en obra sobre Brexit

Carol Ann Duffy ha ganado el National Poetry Competition, el Somerset Maugham, así como el T. S. Eliot Prize.
Carol Ann Duffy ha ganado el National Poetry Competition, el Somerset Maugham, así como el T. S. Eliot Prize.
Foto: BBC
26 de octubre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, Corresponsal para EL TELÉGRAFO en Londres

La poeta laureada del Reino Unido, Carol Ann Duffy, colaborará con el Teatro Nacional de Londres (NT) para la puesta en escena de una obra que explora y ahonda sobre los graves efectos sociales del llamado Brexit, la salida del país de la Unión Europea.

My Country: A Work in Progress (Mi país: un trabajo en progreso) es una obra teatral que surge de entrevistas a ciudadanos que viven en distintas partes de Gran Bretaña, acerca de qué piensan sobre el Brexit. La poeta Ann Duffy, ganadora entre otros de los premios National Poetry Competition, el Somerset Maugham, así como el T. S. Eliot Prize, enlaza junto con el director artístico del NT, Rufus Norris, sendas entrevistas cotidianas realizadas en junio pasado, para crear una producción que da cuenta del efecto sociológico, político y cultural que significa la salida del bloque comunitario.

El archivo de voces y conversaciones incluye entrevistas realizadas en Londonderry y Glasgow, en Leicester, Londres y Merthyr Tydfil, entre otras localidades del país.

Norris confirmó que la forma final de la producción aún no ha tomado forma, ya que gran parte del material está siendo seleccionado. Sin embargo, admitió que teniendo en cuenta con cuánto tiempo de antelación funciona el NT, casi dos años, “esta obra se está armando lo más rápido posible”. “Aún no sabemos cómo va a ir creciendo y desarrollándose”, indicó.  

La producción no solo se estrenará en Londres, sino también en todas las ciudades donde se realizaron entrevistas, y se estima que podría salir de gira por Europa para que los europeos conozcan las opiniones y distintas voces británicas sobre el Brexit. “Uno de los peligros de este proyecto era dar nuestra opinión sobre este tema, cuando el verdadero problema que dejó el referéndum fue que la gente estaba cansada de no ser escuchada. Por eso sentimos que nuestra responsabilidad era darle voz a aquellos que se sentían sin representación alguna”, dijo Norris.

La obra se estrenará semanas antes de que el Gobierno de Gran Bretaña convoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que oficialmente dará comienzo al proceso de “divorcio” con Europa. El Brexit no solo inspiró a la creación de la obra teatral en el NT, sino que también generó que muchos poetas, especialmente jóvenes, escriban sobre ese tema que ha dividido al país.

El pasado 23 de junio, el 52% de los británicos votaron en un referéndum para rechazar la permanencia del Reino Unido en la UE, en tanto que el 48% se mostró a favor de la permanencia en el bloque.

Esa consulta popular dejó al descubierto grandes diferencias entre un norte del país empobrecido, más reacio a la inmigración y con una sensación de falta de representación política, y un sur más rico, cosmopolita y cercano a Europa.

El Brexit provocó además un realineamiento político en el Reino Unido, forzando un volantazo repentino hacia la derecha.

Según un sondeo de la consultora Opinium para la Social Market Foundation, publicado el mes pasado, el 62% del electorado se define como de centro o centro-derecha, mientras que los dos mayores subgrupos de votantes son cercanos al Partido Conservador o al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y consideran como prioridad reducir la inmigración.

La encuesta entre 2 mil británicos, realizada dos meses después del referéndum, ofrece un panorama bastante desolador para el opositor Partido Laborista, con una fragmentación creciente entre sus votantes y un alejamiento ostensible del centro político.

Para el 43% de los consultados, las políticas auspiciadas por la primera ministra, Theresa May, encajan en el centro político. En tanto, el Teatro Nacional confirmó que además de la obra sobre los efectos del Brexit se prepara para poner en escena el próximo año un ‘revival’ de la obra teatral sobre la pandemia del sida en Estados Unidos, Angeles en América, del creador Tony Kusher.

La producción contará con un elenco estelar, conformado por actores de la talla de Nathan Lane, Denise Gough y Russell Tovey, junto a Andrew Garfield.

La actriz Imelda Staunton también volverá al NT el próximo año, en una nueva adaptación del clásico de Stephen Sondheim, el musical Follies, en esta oportunidad dirigido por Dominic Cooke.

La programación para 2017 del NT incluirá también la pieza Us/Them (Nosotros/Ellos), una obra dramática sobre secuestro que obtuvo excelentes críticas de la prensa especializada cuando se estrenó este año en el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo.

Además, se estrenará una obra experimental Lost Without Words (Perdido sin palabras), que incluye a actores de más de 70 años que pasaron toda su vida en el teatro, improvisando diálogos sin guión. (I)

Contenido externo patrocinado