Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clásico de Carroll interesa a millones de lectores

Biblioteca conmemora una obra de fantasía

Ilustración del libro. La obra está llena de alusiones satíricas a los amigos de Carroll, a la estricta educación inglesa y a temas políticos y sociales de la época.
Ilustración del libro. La obra está llena de alusiones satíricas a los amigos de Carroll, a la estricta educación inglesa y a temas políticos y sociales de la época.
23 de noviembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, especial para El Telégrafo

La Biblioteca Británica, una de las mayores bibliotecas del mundo con más de 150 millones de ejemplares en su colección, conmemoró a partir de esta semana el 150 aniversario de un clásico de la literatura inglesa ‘Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas’, de Lewis Carroll.

La obra de fantasía creada en 1865, en pleno período victoriano, ha sido reinterpretada desde entonces por un gran número de creadores, músicos, coreógrafos y artistas plásticos, desde Salvador Dalí, Max Ernst y René Magritte, pasando por James Joyce, hasta los cineastas Walt Disney y Tim Burton, y la banda Los Beatles.

Al cumplirse 150 años de su publicación, la Biblioteca Británica, en Londres, inauguró la muestra ‘Alicia en el País de las Maravillas’, que incluye ilustraciones variadas, distintas ediciones de dicho libro, como también otros objetos de memorabilia. Entre la gran cantidad de material expuesto en la muestra está el manuscrito original escrito por Carroll, un videojuego inspirado en el libro y creado por estudiantes de la Universidad de De Montfort, juguetes, juegos completos de té con imágenes de la pequeña Alicia, películas de principio de siglo y afiches psicodélicos.

El libro, escrito por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll, cuando este tenía 33 años, ha sido traducido a numerosos idiomas, incluido el esperanto, el chino y el inuit. De acuerdo a los biógrafos oficiales de Carroll, este escribió la primera parte del libro durante un paseo en barco por el río Támesis el 4 de julio de 1862, en el que se encontraba la pequeña Alicia Liddell.

La obra está llena de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, a la estricta educación inglesa, como también a temas políticos y sociales de la época, y entre sus personajes más populares está el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones.

El manuscrito original incluye ilustraciones del propio Carroll, influenciado por el grupo de los Pre-Rafaelistas, entre ellos el artista británico Dante Gabriel Rossetti.

La primera edición incorporó ilustraciones de John Tenniel, cuyos dibujos de Alicia y los personajes de la obra siguen perdurando hasta hoy día. En la exposición de Londres, que incluye además los bloques originales de madera utilizados para los dibujos de Tenniel, se informa que en la actualidad solo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes están en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’ (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871), en el que muchas cosas de las narradas parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo. La muestra de la Biblioteca Británica, que estará abierta hasta el 16 de abril de 2016, incorpora un filme animado de tono surrealista de Jan Svankmajer, de 1988, como también una grabación de Jefferson Airplane en el papel del Conejo Blanco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media