Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bergman volverá al cine gracias a un guion oculto

Ingmar Bergman y Käbi Laretei. El filme que se estrenará en el centenario del director contiene una condensación de sus arquetípicos personajes femeninos.
Ingmar Bergman y Käbi Laretei. El filme que se estrenará en el centenario del director contiene una condensación de sus arquetípicos personajes femeninos.
Tomado de theoutlook.com.ua
01 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

El manuscrito cuenta la historia de una profesora para sordomudos embarazada y alienada sentimentalmente, en busca de su liberación sexual y política. Fue escrito en 1969 por el fallecido director sueco Ingmar Bergman (1918-2007), y desconocido hasta ahora.

Será convertido en película y estrenado en el centenario del nacimiento del cineasta, en 2018, según un informe del diario Dagens Nyheter publicado la semana pasada.

Sextiofyra minuter med Rebecka (64 minutos con Rebeca) fue escrito para una colaboración con los directores Akira Kurosawa (1910-1998) y Federico Fellini (1920-1993) pero, al fracasar el proyecto, el manuscrito quedó guardado y no fue descubierto hasta después de que Bergman donó su colección personal a la fundación que lleva su nombre.

El cineasta sueco escribió muchos guiones que nunca fueron filmados, “pero encontrar un manuscrito de este calibre” es inusualmente infrecuente”, declaró al diario Jan Holmberg, director de la fundación Ingmar Bergman.

El guion será estrenado el domingo 6 de noviembre por la emisora pública Radio de Suecia en una versión radiofónica realizada por la cineasta Suzanne Osten, que se encargará también de dirigir la película. “Son los únicos 64 minutos en los que Bergman es completamente feminista. Siempre ha tenido mujeres fuertes en sus películas, pero en esta pieza va un paso más allá”, explicó Osten.

Fallecido hace menos de una década, Ingmar Bergman está considerado como uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos con películas como El séptimo sello, Las fresas salvajes, Persona y Fanny y Alexander.

Bergman fue el pionero en crear personajes femeninos conscientes   y autónomos en el cine. “En aquel momento, la feminidad estaba escrita por hombres, desde su punto de vista. Bergman hace mujeres que son mujeres, con problemas existenciales, la ausencia de Dios, la sexualidad o el sentimiento de abandono”, explica Criso Renovell, guionista y director.

La crítica de cine Elena Meléndez recordó –en un artículo publicado en la revista Gonzoo– que, a principios del 70, “se dispararon las consultas psicológicas relacionadas con terapia de pareja en Suecia con la consiguiente oleada de divorcios”. Meléndez dijo que la razón de este fenómeno fue el estreno, en 1973, de la miniserie Secretos de un matrimonio.

Escrita y dirigida por Bergman, la obra fue adaptada al cine y narra la historia por capítulos de Marianne y Johan, “una pareja -según Meléndez- que se enfrenta a una serie de circunstancias comunes del matrimonio, como la incomunicación, la maternidad, la infidelidad, la separación, el deseo o el arrepentimiento”.

Bergman tuvo cinco matrimonios. Fue sometido a una estricta educación por parte de su padre, un pastor luterano, lo cual marcó su cinematografía, en la que la culpa, la austeridad, el castigo y el sentimiento religioso son presencias constantes e inquietantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media