Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 periodistas serán seleccionados

Beca de Periodismo Cultural García Márquez, aún abierta

Gabriel García Márquez, sentado en su casa de Barcelona en 1979. El colombiano inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
Gabriel García Márquez, sentado en su casa de Barcelona en 1979. El colombiano inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
Jordi Socias
27 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

En 2012, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Ministerio de Cultura de Colombia, se unieron para crear un programa internacional de formación para periodistas venidos de los cinco continentes.

El objetivo del programa, que se traduce en una beca, es fortalecer las capacidades para hacer periodismo cultural, conocer Colombia y narrar en inglés y español historias de la cultura en la que estén presentes las manifestaciones populares, así como las diversas prácticas artísticas (literatura, música, cine y artes visuales).

Este año el objetivo de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural estará enfocado, según los organizadores, en explorar la contribución que la población de origen africano ha tenido y tiene en el desarrollo cultural caribe, principalmente en la región Atlántica de Colombia, como temas para profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión.

Los periodistas participantes de la beca, que podrán postular hasta el próximo 12 de julio en la página web de la FNPI, harán coberturas en Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque, y trabajarán sus historias en sesiones de taller y en clínicas personalizadas.

La dirección del taller, que iniciará el 29 de agosto y finalizará el 3 de septiembre, estará a cargo de Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Jonathan Levi (Estados Unidos), maestros de la FNPI, con el acompañamiento de Ellah Wakatama Allfrey (Zimbabue) y Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico), maestros invitados internacionales, y algunos expertos locales y nacionales.

Serán seleccionados 15 editores y/o reporteros con experiencia en cobertura de temas de cultura (con énfasis en cultura popular y cobertura de temas raciales) del mundo (se darán 5 cupos para periodistas colombianos, 5 para latinoamericanos y 5 para periodistas de otros continentes) que trabajarán durante seis días, para producir dos piezas periodísticas que se comprometen previamente a publicar. El taller empezará en Cartagena y luego el grupo se desplazará a San Basilio de Palenque por tierra. Finalmente regresará a Cartagena para el cierre del taller.

En el curso de la semana, cada becario deberá producir una reseña o entrevista y una crónica periodística. Las sesiones se desarrollarán, básicamente, en inglés, por lo que los participantes deben tener dominio del idioma. Cuando las sesiones se realicen en español habrá traducción simultánea. Los textos se redactarán en español, portugués o inglés. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media