Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Beatriz de Moura dona el archivo de Editorial Tusquets

La editora aseguró que invitó a la Biblioteca de Cataluña a presentar una propuesta por los documentos sin obtener respuesta, así que optó por la BNE.
La editora aseguró que invitó a la Biblioteca de Cataluña a presentar una propuesta por los documentos sin obtener respuesta, así que optó por la BNE.
Foto: cortesía
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Beatriz de Moura donó el archivo histórico de Tusquets, editorial que fundó en 1969, a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La institución madrileña acoge ya 2 centenares de cajas con la documentación del sello barcelonés, uno de los más emblemáticos y prestigiosos de la edición española.

“Este fondo permite explicar de principio al fin todos los pasos del proceso editorial en su fase literaria, y mostrar también los cambios tecnológicos que se han sucedido en el mundo del libro a lo largo de casi medio siglo”, explica De Moura.

Entre la documentación cedida se encuentra desde una amplia correspondencia con Milan Kundera, a mecanoscritos originales corregidos a mano de Gabriel García Márquez (Relato de un náufrago) y Mario Vargas Llosa, o la colección completa de textos enviados, luego corregidos y finalmente publicados, de Almudena Grandes.

Tusquets ha sido la editorial de Samuel Beckett, Woody Allen, Adolfo Bioy Casares, Carlos Castilla del Pino, Javier Cercas, Emile Cioran, Salvador Dalí, Marguerite Duras, Juan Gil-Albert, John Irving, Luis Landero, Czeslaw Milosz, Haruki Mirakami, Claudio Rodríguez, Jaime Salinas o José Ángel Valente, entre varios centenares de autores, de todos los cuales consta documentación en las cajas del archivo.

Beatriz de Moura, quien junto a  Antonio López Lamadrid convirtió Tusquets en editorial de referencia de la Transición y la democracia española, se jubiló en 2014, tras vender el sello al Grupo Planeta. “Tras una primera oferta de la Biblioteca Nacional hablé con los responsables de la Biblioteca de Cataluña, pero pasaron los meses sin que me hicieran ninguna propuesta, así que decidí ceder el fondo a la BNE, donde estaban muy interesados”.

Tras la compra de los archivos de la agencia Carmen Balcells por el Ministerio de Cultura en 2 partes, por 3 y 1,5 millones de euros en 2010 y 2016, el de Tusquets Editores es el segundo fondo editorial importante que sale en los últimos años de Cataluña, aunque en este caso la donación ha sido gratuita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media