Imprimir esta página
Comparte

Autor español David Llorente gana el Dashiel Hammett

“No escribiré una sola frase que no sea susceptible de tatuármela en la piel”, escribió el autor madrileño, quien también ha incursionado en teatro.
“No escribiré una sola frase que no sea susceptible de tatuármela en la piel”, escribió el autor madrileño, quien también ha incursionado en teatro.
Foto: Tomado de davidllorenteoller.com
15 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor madrileño David Llorente ha ganado el premio Dashiell Hammett de novela negra que concede la Asociación Internacional de Escritores Policiacos.

El reconocimiento se debe, en específico, a su obra Madrid: frontera, “un relato de la degradación de la sociedad española por la crisis económica”, según reseña del diario español El Mundo.

El jurado para este galardón, que estuvo integrado por Juan Bolea, Paco Gómez Escribano, Miguel Barrero y Noemí Sabugal, concedió el premio en el marco del festival cultural y literario de la Semana Negra de Gijón. En él se valora la “audacia estilista” del autor para narrar una historia que tiene todos los elementos de la literatura negra “como herramienta de denuncia social”.

El escritor, nacido en la capital española en 1973 y residente en Praga-Austria, hace un retrato de la capital española como una ciudad en la que aumenta el número de mendigos y personas desesperadas, a la par que crece la riqueza de banqueros y políticos. Tras conocer el fallo del jurado, el autor dijo que el premio, que ha calificado como uno de los grandes galardones literarios, le impulsa a seguir escribiendo sin parar, como ha proclamado antes.

Llorente compitió por el Dashiell Hammett con la argentina María Inés Krimer, autora de Noxa, sobre los efectos nocivos de los pesticidas; el mexicano Emiliano Monge, con Las tierras arrasadas, sobre la inmigración y la corrupción en su país; la catalana Empar Fernández, con Maldita verdad, que completa una trilogía sobre la culpa; y el asturiano Ignacio del Valle, con Soles negros, sobre el tráfico de bebés durante el franquismo.

El periodista y escritor asturiano Miguel Barrero gana el premio Rodolfo Walsh para obras basadas en hechos reales con La tinta del calamar, que aborda el asesinato aún sin esclarecer de un homosexual en 1976, en Gijón. El jurado, formado por los periodistas José Luis Argüelles y María de Álvaro y la escritora Vanesa Gutiérrez, valoró que Barrero haya configurado “una metáfora de la transición española”. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media