Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arawa narra su ‘década ganada’ en Panfleto porpulir contemporáneo

Juan Coba, Juan Antonio Coba, Aníbal Páez y Marcelo Leyton integran el grupo que presenta la obra Celeste.
Juan Coba, Juan Antonio Coba, Aníbal Páez y Marcelo Leyton integran el grupo que presenta la obra Celeste.
Foto: cortesía
05 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace cerca de 6 años, el Teatro Arawa, la agrupación cultural de la Universidad de Guayaquil, inició la dramaturgia de la obra Soliloquio Épico Coral y, en 2014, estrenaron la pieza Celeste. En ambos casos, el grupo construye a partir de los textos de Aníbal Páez, uno de sus integrantes, la historia que les pertenece y la que se genera e imagina en Guayaquil, gobernada por una “democracia socialcristiana”.

A pesar de los cambios que han tenido las obras en cada montaje y la manera como se fueron definiendo con los ensayos, hoy presentarán una recopilación de su dramaturgia y pensamiento teatral, en la publicación ‘Panfleto porpulir contemporáneo’, el primer libro de la colección Theátron, de la editorial guayaquileña Cadáver Exquisito.

Soliloquio Épico Coral surge después de un tiempo de trabajo con Muégano Teatro, la agrupación que dirige hace 16 años Santiago Roldós, y de un estudio sobre Bertolt Brecht. Arawa necesitaba reanimarse como grupo y quería montar 2 obras del  poeta y dramaturgo ecuatoriano exiliado Sergio Román Armendáriz, pero no lo conseguía.

De los gestos de esa búsqueda fracasada surge Soliloquio... “Ustedes han cambiado mi obra, pero está bien”, dijo Román en uno de los tantos correos de intercambio sobre la propuesta escénica, en  la que ellos juegan con la idea de su permanencia en la ciudad, en el intento de trazar un destino sobre lo que hubiera pasado si Román se quedaba y no se exiliaba en Costa Rica.

‘Panfleto porpulir contemporáneo’ surge casi 10 años después del inicio de esas obras que les permitió consolidarse como grupo. Ahora, dijo Páez, esta publicación tiene a un Arawa “un poco más maduro;  llega como un testimonio necesario y el registro del teatro que estamos construyendo”.

Aquel “registro” tiene sentido para sus integrantes como “una inscripción que representa el cambio en el trabajo y la manera de articular nuestra propia enunciación, en un momento en el cual estamos balbuceando nuestras propias palabras”, indicó Páez. 

Para este actor y autor de las 2 piezas centrales del grupo, el surgimiento de un libro también implica contar su propia ‘década ganada’. Para Páez, es importante tener este inventario, a pesar de que, a diferencia de otros géneros literarios, la dramaturgia se escribe para ser presentada y no —necesariamente- para ser leída. Como grupo, saben que el texto no es el inicio de un proceso teatral, “pero siempre hubo la intención de registrarlo”, expresó Páez.

Después de todos los cambios escénicos que tuvieron estas obras – Celeste, por ejemplo, nació para montarse con 5 actores y se adaptó a 4–, el texto dramático de las propuestas se mantiene en el libro que presentan. El primer lanzamiento será hoy, a las 21:00, después de un nuevo montaje de Celeste, como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-G).

El epistolar con Sergio Román

Arawa sabe de la construcción que requiere la memoria. ‘Panfleto porpulir contemporáneo’ es solo el primero de otros proyectos editoriales. El siguiente, con el que aún se concretan modos de publicación, es algo más amplio.

Sergio Román Armendáriz, con quien dialogan y por quien nació Soliloquio Épico Coral, está trabajando con una universidad para la publicación de un proyecto en el cual se cuenta cómo se ideó Soliloquio...

En esta propuesta también estarán las obras que Arawa no montó: Un extraño en la niebla y Función para butacas. Además habrá un registro de lo que Aníbal Páez llama “todo el carteo” que hubo con el autor, aunque sea electrónico, para montar las obras. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media