Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El galardón fue para Fermín Herrero, en poesía

Aramburu ganó el premio de la Crítica por su libro Patria

Aramburu ganó el premio de la Crítica por su libro Patria
Foto: AFP
24 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El novelista vasco Fernando Aramburu (San Sebastián, España, 1959) ganó el Premio de Crítica 2016 en lengua castellana. El fallo de la Asociación Española de Críticos Literarios, que otorga los galardones, se dio en Soria e incluyó al poeta de esa ciudad, Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, 1963), por Sin ir más lejos.

Aramburu considera que este reconocimiento “es distinto” porque valora las características literarias del libro, no solo la temática (el conflicto etarra). “La lectura política también es legítima, pero en el corazoncito de escritor también repercute el que no se tenga en cuenta del todo el carácter literario”, dijo.

El jurado eligió el poemario Sin ir más lejos por “su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla, que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana”, informó la Agencia EFE. “El poemario entronca con lo mejor de la cultura universal”, explicó el crítico literario español Francisco Jiménez Gracia.

El fallo del jurado se hizo público en coincidencia con el centenario de la edición definitiva de Campos de Castilla, de Antonio Machado.

En lengua catalana, el premio de narrativa fue para Sebastià Perelló, por Veus al ras; y, en poesía, el galardón fue para Lluís Solà, por su laureada Poesía completa.

La gallega Eva Veiga ganó el de poesía gallega por su obra Soño e Vértice, de la que el jurado destacó su originalidad. Ella es la única mujer premiada en este certamen. En narrativa, el premio en lengua gallega fue para Isaac Xubín, por Non hai outro camiño.

El premio de la Crítica 2016 en narrativa en lengua vasca fue para Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe; y, en poesía, a la obra Linbotarrak (Habitantes del limbo), de Asier Serrano, donde el autor, según el jurado, sitúa al ser humano en una situación de tránsito entre dos mundos, partiendo de una forma poética cercana al surrealismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media