Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antología reúne a nuevas voces del cuento

Las voces seleccionadas toman distancia de sus antecesores en tópicos y maneras narrativas. Son 29 autores que juegan con las formas de la ficción.
Las voces seleccionadas toman distancia de sus antecesores en tópicos y maneras narrativas. Son 29 autores que juegan con las formas de la ficción.
Foto: cortesía
19 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En 2015, el poeta quiteño Juan Romero Vinueza y la cuentista Abril Altamirano iniciaron un sondeo de 50 autores ecuatorianos de cuentos nacidos entre los 80 y 90, una generación a la que pertenecen.

Se cuestionaban respecto a las tendencias narrativas que existen dentro de esta nueva generación que no se conocen entre sí y, que además, tienen opciones de publicación limitadas, entre ellas revistas o blogs.

Ambos hicieron una selección de 29 autores. Leyeron varios de sus trabajos y escogieron uno de sus cuentos para incluirlos en la antología Despertar  de la Hydra. Cada texto. De acuerdo a los antologadores, el libro permite visibilizar las búsquedas de los cuentistas.

A través de esta serie se evidencian las distancias que existen entre esta generación y sus antecesores.

En la colección, que reúne el trabajo de 29 escritores jóvenes, no hay espacios definidos, muchas veces la ficción se desarrolla desde un no lugar. Los cuentos se narran a partir de géneros como la entrevista de María Auxiliadora Balladares, las preguntas de Salvador Izquierdo o el metalenguaje que utiliza Miguel Molina.

Esa tal vez sea una de las tendencias de escritura más marcadas que existe en la antología. “La noción de la nacionalidad se desvanece, ya no hay referencias a ciudades, estos espacios se recrean en lugares que podrían estar en cualquier sitio, es siempre una ficción”, dice Juan Romero Vinueza.

El poeta considera que esta antología es, sobre todo para los autores de los 80, un reconocimiento a su corta trayectoria, además de que los visibiliza. “Muestra a los lectores de Ecuador que existen nuevas opciones para hacer cuento, que es necesario mostrarla”. El poeta considera que la variedad que existe en cuanto a temáticas y formas de narrar hace valiosa esta antología.  “Cada autor tiene su estética y sus tópicos preferidos”, señala Romero, autor de Revólver escorpión.

Esta publicación se gestionó a través de los fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio, convocados en 2016.

La antología la editó La Caída editorial y se presentará hoy en Quito, el 31 de mayo en Guayaquil, el 2 de junio en Loja y el 7 de junio en Cuenca. (I)

Datos

Juan Romero Vinueza nació en Quito, en 1994. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus poemas y cuentos han sido publicados en antologías físicas y digitales en México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos y España. Es autor de Revólver escorpión.

Abril Altamirano nació en Quito, en 1994. Es cuentista y ensayista. Estudió Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus textos han sido publicados en revistas como Casa Palabras (Casa de la Cultura Ecuatoriana) y Matapalo.

La publicación Despertar de la Hydra fue una de las ganadoras de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura, en la disciplina de Artes Literarias (2016-2017). Se planteó como la antología del nuevo cuento ecuatoriano.

La Caída Editorial trabajó en la edición de esta publicación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media