Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Annie Proulx regresa con El bosque infinito

Annie Proulx regresa con El bosque infinito
06 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El 6 de octubre de 1998, Russell Henderson y Aaron McKinney invitaron a Matthew Shepherd a subirse en su carro y pasear.  Matthew era gay, y ellos lo sabían. Luego, en un paraje de Wyoming (Estados Unidos), lo golpearon y lo ataron a una cerca. Al día siguiente fue hallado su cadáver por un ciclista.

El relato ‘Brokeback Mountain’ (Secreto en la montaña), de la escritora y periodista estadounidense Annie Proulx, se publicó en 1999, en la revista The New Yorker, un año después de la muerte de Matthew. Este cuento es una representación de la fatídica realidad de los homosexuales que son asesinados por tener deseos “diferentes”.

Annie Proulx, autora de este cuento que fue llevado al cine por Ang Lee y ganadora del premio Pulitzer por Atando cabos, entre otros galardones, regresa con El bosque infinito (Tusquets), tras 15 años de no haber publicado nada.

Esta obra, de cerca de 1.000 páginas, le tomó 10 años realizarla y recorre los parajes más salvajes de Canadá, se acerca a Europa y llega hasta China y Nueva Zelanda.

Annie Proulx relata una epopeya que recorre tres siglos de aventuras, amores, odios y traiciones para contar la historia de la explotación maderera en América, en medio de luchas por la supervivencia.

“Se tarda tiempo en escribir una novela compleja. Tuve que investigar mucho. La empecé en el año 2000. Entonces comencé a reunir información y a formar poco a poco mi biblioteca de referencia. Luego tuve una serie de mudanzas y un gran proyecto para construir una casa que dejaron la novela en segundo plano hasta 2010, con algunos capítulos cortos ocasionales que iba resolviendo a medida que se me ocurrían. Mientras tanto, iba escribiendo una serie de relatos cortos ambientados en Wyoming y uno de ellos, ‘Brokeback Mountain’, retrasó el trabajo en la novela larga. Pero en 2010 me puse a escribir en serio”, cuenta la autora en una entrevista para el ABC de España.

Proulx irrumpió en el mundo literario con Postcards, una obra que publicó en 1992, cuando tenía 57 años, y alcanzó gran prestigio inmediatamente. Su segunda novela, Atando cabos, también fue llevada al cine y recibió el National Book Award. A esta obra le siguieron un volumen de cuentos, Canciones del corazón (1988), y dos novelas, Los crímenes del acordeón (1996) y Un as en la manga (2002).

“La geografía es muy importante para mí. Es el principio de la historia. Sobre todo si estoy trabajando en una novela, lo primero que hago es estudiar el paisaje, estar en él, viajar por él”, le dijo a Revista Ñ. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media